Pasar al contenido principal
CERRAR

Andrea Salgado: Cuando la literatura se desjuicia y divierte

La relación de Andrea con la literatura, que empezó desde muy pequeña, tiene un momento muy importante cuando ella viaja a Estados Unidos a aprender inglés. Ahora presenta su nueva novela, 'La lesbiana, el oso y el ponqué'.

La invitada de este domingo a Entre Líneas es la escritora Andrea Salgado, nacida en Sevilla, Valle del Cauca. Ella publicó recientemente su primera novela La lesbiana, el oso y el ponqué (2017), publicada por Ediciones B. Ésta es una novela refrescante, por varias razones, para el panorama literario colombiano.

La primera razón, y quizás la más evidente, es que se atreve a explorar el género de la ciencia ficción, un género que, aunque interesa a muchos jóvenes escritores en Colombia, por ahora no ha hecho presencia fuerte en el mundo editorial.

Quizás lo único que ha salido recientemente, además de La lesbiana el oso y el ponqué, es la antología publicada hace poco por Planeta y titulada Relojes que no marcan la misma hora y Cronómetros para el fin de los tiempos (2017), donde, por supuesto, hay un cuento de Andrea Salgado.

La segunda razón por la que esta novela refresca nuestro panorama es por la presencia del humor. Andrea nos presenta a Lucas, una mujer lesbiana de carácter fuerte que, en medio de situaciones jocosas, se enamora de un hombre peludo que es más oso que persona, que huele a sudor, que no es cuidadoso con sus modales, que, en definitiva, representa toda esa masculinidad que a Lucas le incomoda.

Pero hay también mucho humor en la tirante relación que tiene Lucas con su mamá, una relación que llega a su momento más hilarante cuando la mamá es una zombie que se le aparece a Lucas para cuestionarle el tipo de vida que lleva y las decisiones qué toma.

La relación de Andrea con la literatura, que empezó desde muy pequeña, tiene un momento muy importante cuando ella viaja a Estados Unidos a aprender inglés. Resulta que en el instituto donde estudió escribió cuentos, pero no en español, lo hizo en inglés.

Eso la puso en una relación nueva con lo que quería contar y con la manera de hacerlo. Quizás en ese momento se termina de definir su vocación de escritora y, por eso, tiempo más tarde, entró al Taller de Escritores de la Universidad Central y, luego, a la Maestría en Escritura Creativa que se ofrece en El Paso, Texas.

ETIQUETAS