Pasar al contenido principal
CERRAR

Francisco Hinojosa, un autor que se divierte como niño cuando escribe

Escritor de más de veinte libros para niños. Entre estos se cuentan el tan recordado ‘A golpe de calcetín’ y el divertidisimo ‘La peor señora del mundo’, que ya tiene innumerables reediciones.

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor mexicano Francisco Hinojosa, autor de más de veinte libros para niños. Entre estos se cuentan el tan recordado ‘A golpe de calcetín’ (publicado por primera vez en 1982) y el divertidisimo ‘La peor señora del mundo’ (publicado por primera vez en 1992 y que ya tiene innumerables reediciones).

Pero Francisco Hinojosa también es un prolijo escritor que, sin dejar ese tono amistoso y jugueton, escribe para públicos adultos. Uno de sus libros más recordados, y del que estaremos hablando en el programa, es ‘Informe negro’ (1987), una colección de pequeños relatos muy divertidos que, no por eso, dejan de ser un poco perversos.

Francisco nos contará que es un asiduo visitante de Bogota, pues desde 1993, cuando México fue invitado especial de la Feria del Libro de Bogotá, él ha venido unas 13 veces. Esto le ha permitido cultivar amistades en nuestro país, entre las que se cuentan la del poeta Juan Manuel Roca y la del narrador Jaime Echeverri.

En esta oportunidad vino invitado por el programa Bogotá contada, una iniciativa de la Gerencia de Literatura de IDARTES que trae autores de diferentes lugares de Latinoamérica para que, desde sus miradas, construyan relatos, y también retratos, de Bogotá.

Francisco Hinojosa nos hablará sobre las anécdotas que están detrás de algunos de sus libros y que lo animaron a escribirlos. Por ejemplo nos contará que la historia de ‘La peor señora del mundo’, sin lugar a dudas uno de sus libros más recordados, se le aparció de golpe en una noche de insomnio. La intensidad de las imágenes que le llegaron lo obligaron a levantarse, tomar una libreta de apuntes y un lapicero y sentarse a escribir por cinco horas, sin detenerse. También nos contará que todo empezó porque recordó a una mujer, vecina suya en la infancia, que no hacía más que amargarle la vida a él y a sus amigos.

Con Francisco estaremos hablando también de ‘Poesía eras tú’ (2009) y en particular del poema titulado ‘Carta poder’, que fue el texto que le dio inicio al proyecto de este libro y que, nos confiesa Francisco, es uno de los que más ha disfrutado. Sobre este poema nos contará que empezó como un juego un día en que decidió escribir una carta de amor como si fuera uno de esos poderes judiciales que se autentican en notarías. El texto lo dejó por ahí y, en alguna oportunidad que le pidieron leer algo en público, lo leyó y la reacción de quienes lo escucharon fue muy positiva. Eso lo animó a seguirlo trabajando y finalmente a construir todo ese proyecto que es ‘Poesía eras tú’.

ETIQUETAS