Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter Planeta Libros

Haruki Murakami: una aproximación a la música en sus obras

Por: Juan Carlos Garay

Si uno pudiera resumir un libro en una frase, entonces la más reciente publicación del escritor Haruki Murakami sería más o menos así: dos japoneses se sientan durante días enteros a hablar de música. 

El libro se llama ‘Música, solo música’ y no es una novela. Se ubica más bien en la lista de sus obras más reflexivas, cercanas a la confesión personal (como ‘De qué hablo cuando hablo de correr’), solo que esta vez no es un monólogo sino un diálogo. Murakami, el escritor que lleva varios años como favorito para ganar el Premio Nobel de Literatura, se pone a charlar sobre música con su coterráneo, el director de orquesta Seiji Ozawa.

No es un tema nuevo para él, porque de hecho todas sus novelas tienen banda sonora. Sabemos además que regentó un bar de jazz y que es un amante del sonido de los discos de vinilo. Pero la diferencia es, quizá, el repertorio abordado. Murakami habla sobre música clásica. Explora desde el barroco hasta compositores como Mahler. Y uno como lector recuerda aquella máxima del crítico Alex Ross: “Hay que hablar de lo popular como si fuera clásico y de lo clásico como si fuera popular”.

Pero que sea ésta también la oportunidad de recordar algunas de las apariciones más importantes de la música popular en sus obras de ficción. Aquí va una aproximación incompleta que también puede verse, por qué no, como una lista de lecturas recomendadas.

‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’

Esta parece ser la novela más autobiográfica de Murakami, porque trata de un hombre que administra un bar de jazz. Sabemos que a eso se dedicó Murakami antes de despuntar internacionalmente como escritor. Y es en la “banda sonora” que nos ofrece una auténtica rareza: una composición de Duke Ellington que solo fue grabada una vez. El gran Ellington tuvo sus composiciones ultraconocidas y les hizo varias versiones y reversiones a lo largo de los años. Pero ‘Star Crossed Lovers’ (aparentemente inspirada en la lectura de ‘Romeo y Julieta’) solo se consigue como parte del álbum ‘Such Sweet Thunder’ de 1957. Y es una joya.

‘After dark’

Una de las novelas más enigmáticas de Murakami, en la cual todo sucede durante las horas que van de la medianoche al amanecer. Con todo y fantasmas, esta historia ahonda en los misterios de la vida y está repleta de menciones de la llamada “música estilizada” que suena en los parlantes de una cafetería: Percy Faith, Burt Bacharach y otras bagatelas por el estilo. En contraste, hay una pieza de jazz que resalta toda la atmósfera misteriosa que se recrea. Es una composición del trombonista Curtis Fuller grabada en 1959, y de hecho le da título a la novela: su título original es ‘Five Spot After Dark’.

‘Tokio Blues’

Esta es quizá la novela más realista de Haruki Murakami, despojada completamente de esos giros esotéricos (o “tonterías mágicas” como las llama Héctor Abad Faciolince) tan usuales en su prosa, y más preocupada por narrar la energía de la juventud y la nostalgia de las cosas idas. La canción central, cuya audición desata una serie de recuerdos en el narrador, está originalmente en el álbum ‘Rubber Soul’ de los Beatles, grabado en 1965, y se llama ‘Norwegian Wood’. De hecho, hay que decir que ‘Tokio Blues’ es el nombre comercial que decidieron ponerle a la novela en español. El original es ‘Norwegian Wood’.