Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaime Echeverri, escritor y maestro de escritores

Autor de títulos como ‘Historias reales de la vida falsa’ (1979), ‘Las vueltas del baile’ (1992), ‘Reina de picas’ (1992), ‘Corte final’ (2002) y ‘Versiones, perversiones y otras inversiones’ (2009).

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor manizaleño Jaime Echeverri, autor, entre otros títulos, de ‘Historias reales de la vida falsa’ (1979), ‘Las vueltas del baile’ (1992), ‘Reina de picas’ (1992), ‘Corte final’ (2002) y ‘Versiones, perversiones y otras inversiones’ (2009).

Él es reconocido en la comunidad literaria por su caminar pausado, sus gafas de lente muy grueso que cambian de color con la luz del sol, la tranquilidad con que devela verdades cuando conversa sobre literatura y la potencia de sus líneas breves que en muchas ocasiones han recibido aplausos y reconocimientos.

Con Jaime Echeverri estaremos hablando sobre las bibliotecas que fueron importantes en su infancia y sobre cómo, en los estantes de las de sus amigos, se le aparecieron al tiempo las obras de Freud y Kafka, signando desde muy temprano su destino como escritor y psicoanalista. Porque don Jaime, como le decimos algunos, sabe combinar muy bien estas disciplinas, no solo en la construcción de complejos personajes, sino en la práctica de tutor, por la que también es reconocido.

En ese oficio de formar escritores aplica una metodología, por llamarla de alguna manera, en la que el objetivo es escuchar los textos. Por eso él sólo acepta acompañar un proceso cuando ya hay materiales producidos, pues es a partir de la lectura en voz alta y el diálogo que van apareciendo las recomendaciones y los referentes. Lo más importante en ese acompañamiento, según dice don Jaime, es que el escritor va descubriendo su propia voz, identificando cuáles son sus lugares de seguridad a la hora de contar y, desde ellos, avanza y construye una obra.

Por extraña que parezca esta estrategia de tutoría sus resultados son ampliamente admirados por quienes han trabajado con él. Por eso ha hecho parte activa en el diseño de los espacios de formación de escritores en la Universidad Javeriana y en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

ETIQUETAS