Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Mario Mendoza incursiona en la novela gráfica y el cómic

Por: Ángel Batista

Después de dedicar más de 20 años de su carrera a la novela negra, el ensayo y los relatos vinculados al realismo en la escritura literaria, el escritor bogotano Mario Mendoza ha decidido dar un timonazo en sus rumbos artísticos y explorar la escritura de guiones para cómic y lanzar la serie ‘El Último día sobre la tierra’.

En este proyecto explora el universo fantástico y apocalíptico de las formas en que puede acabar el mundo. Inundaciones, tormentas, sequías, invasiones extraterrestres, y guerras nucleares son algunas de las temáticas que tocarán los diez títulos que compondrán la serie y que saldrán de manera espaciada durante lo que queda de 2019, 2020 y 2021.

En medio de la rueda de prensa en la que fueron lanzados los títulos, Mendoza adelantó que trabaja en una trilogía de novelas gráficas, siendo ‘El mesías’ el primer título de la serie. Además, se refirió a los motivos que lo llevaron a dejar la literatura que más le trajo reconocimiento.

“Mi primer paso definitivo hacia la literatura fantástica es este en donde me desmarco totalmente. También, lo confieso, tiene que ver con un miedo a no repetirme. Si tú leíste ‘Akelarre’, te das cuenta que esa novela era un callejón sin salida. Si no me encuentro con la novela gráfica de ‘Satanás’ y esta serie de cómic, me quedaba en la clínica o me arrojaba de la torre Colpatria”, afirmó Mario Mendoza.

Foto: Colprensa

Así como en la novela ‘Niebla’ de Miguel de Unamuno, en la que el personaje principal le pide al autor darle muerte, para Mario Mendoza llegó el momento de recorrer nuevos caminos artísticos y cerrar el ciclo de novelas negras que empezó con ‘Lady Masacre’.

“Yo me siento muy cómodo y feliz de haber dado este salto. El cómic viene de la contracultura y yo he siempre me he movido en el borde. Un escritor que quiere hacer camino hacia el Nobel no se arriesgaría hacer lo que yo hago ni se animaría a hacer una saga juvenil como la que yo hice”, dijo Mendoza.

Mario Mendoza no emprendió solo el viaje hacia al cómic. Se acompañó de un grupo de trabajo interdisciplinar y con la dirección de Keko Olano, trabajó en cada título con ilustradores invitados en donde la creación artística se vuelve colectiva.

“Nosotros trabajamos de manera mancomunada. Muchas veces Keko hace cambios al guion y yo me voy adaptando a las necesidades plásticas de los dibujantes. A mi me parece importante que ellos participen activamente. Se trata de un trabajo en equipo y ya llegamos a un momento en el que no sabemos dónde está qué o qué pertenece a quién. De alguna manera todo pertenece a todos”, complementó Mendoza.

Los títulos que abrirán la serie ‘El último día sobre la tierra’ serán ‘Imágenes premonitorias’ y ‘Están entre nosotros’. Fueron ilustrados por Re´em Camargo y Juan David Peñaranda respectivamente y serán lanzados en el marco del SOFA (Salón del ocio y la fantasía) este sábado 12 de octubre.