Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis viviendas afectadas tras fuertes lluvias en Marinilla, Antioquia

Tres familias y 10 personas resultaron afectadas por inundaciones en ese municipio.
Foto: Pixabay.

Las fuertes lluvias han ocasionado emergencias por deslizamientos e inundaciones en el municipio de Marinilla (Antioquia). Dos viviendas colapsaron en el barrio Emilio Botero de esta localidad. Tres familias y 10 personas resultaron afectadas por inundaciones, pues los sumideros sobrepasaron su capacidad para evacuar las aguas que están llegando de las partes más altas.

Ante la situación, la secretaria de Gobierno de Marinilla, Adriana María Gómez Tamayo, dijo que se avanza en una obra de mitigación para evitar que el barrio Emilio Botero sea tan vulnerable por las lluvias.

“Estamos tratando de avanzar rápidamente con la construcción de un box culvert para solucionar lo que siempre sucede en este barrio. Evidenciamos que los sumideros no tienen capacidad de evacuación. Entre las familias afectadas se encuentran 15 inmigrantes que viven en tres habitaciones de una casa que reiteradamente se inunda", dijo la funcionaria.

En el sector Tinajas, un alud de tierra se desprendió provocando el colapso de un muro y parte de un techo de una vivienda en un área aproximada a los 40 metros cuadrados.

Estas emergencias se suman a otras dos viviendas que sufrieron afectaciones por las lluvias de los últimos tres días, en los sectores La Inmaculada y Tinajas. En este último barrio colapsó un muro y parte del techo. Allí habitaban dos adultos, pero no se presentaron lesionados.

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo (Comgerd) delegó un equipo técnico para que se desplazara hasta los lugares afectados y de esta manera verificar las acciones que se deben implementar en la solución de la emergencia.

Caldas también registra afectaciones

En Aranzazu (Caldas), 10 viviendas quedaron destechadas, además del edificio de la Alcaldía y un Jardín infantil. En el corregimiento de San Félix, el río que pasa por la zona rural, inundó la vía y cultivos en el sector de El Recreo.

El concejal y comerciante, Diego Carmona, reconoce que las lluvias ocasionaron la emergencia, pero también advirtió que hay daños estructurales y por eso el corregimiento es tan vulnerable cuando llueve.

“La creciente súbita afectó a cinco familias. El agua se les metió a las casas y les afectó los enseres. Una de las razones para que suceda esto es que los puentes que están sobre la quebrada tienen un mal diseño”, advirtió el cabildante.

En Filadelfia, un vendaval afectó la red vial y fincas cafeteras en los corregimientos de Samaria y San Luis. Los fuertes vientos tumbaron guaduas y techos de secaderos de café.

Artículos Player