Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 75 años de Eduardo Cabas

Nacido en Barranquilla en diciembre de 1945, empezó a interesarse en la música mientras estudiaba en el colegio San José.

Las siguientes son palabras de Alfonso de la Espriella Ossío acerca de su colega y primo Eduardo Cabas, en perfil escrito en su libro ‘Historia de la música en Colombia a través de nuestro bolero’: “El maestro Eduardo Cabas ha compuesto y alcanzado éxitos en la mayoría de los ritmos colombianos, aun cuando su mensaje poético, métricamente ajustado a la armoniosa y romántica música que fácilmente hace brotar de su guitarra, lo colocan como uno de los boleristas más connotados del país”.

El bolero, sin embargo, es apenas uno de los muchos géneros por los que ha trasegado este músico, creador de canciones, productor discográfico y publicista, pues ha escrito alrededor de 600 temas en clave de balada, vallenato, salsa y géneros andinos colombianos. Sobre esas composiciones apunta lo siguiente De la Espriella: “tienen todo el sabor y estilo del auténtico compositor costeño que sabe mezclar la alegría de la melodía y del ritmo con lo romántico del poema”.

Nacido en Barranquilla en diciembre de 1945, Eduardo Cabas de la Espriella empezó a interesarse en la música mientras estudiaba en el colegio San José, en su ciudad natal. Allí surgieron sus primeras composiciones, a ritmo de bolero y en clave tropical, entre las que se cuentan ‘Hubieras podido’, ‘Abril en Barranquilla’ y ‘Nuestra señora la palmera’.

Al llegar a Bogotá en la década del 60 para emprender estudios universitarios, conformó el cuarteto vocal Los Caracoles de Oro junto con sus amigos Alfredo García, Antonio Ayala y Orlando Malabet, reemplazado luego por Gustavo Porto, con quienes obtuvo la prestigiosa Orquídea de Plata Philips en 1968. Su relación con esa disquera lo llevaría a convertirse en un autor recurrente dentro de ese catálogo, con piezas grabadas por Claudia de Colombia, Carmenza Duque, Jesús David Quintana, el grupo Los Rivales, Oscar Golden y Billy Pontoni, entre otros.

Piezas ya famosas en el cancionero colombiano como ‘La cantaleta’, ‘Deseosa’, ‘Solo’, ‘Caray caray’ y ‘Mírame’, popularizadas por diversos exponentes de la balada, el bolero y la música tropical en Colombia, han hecho de Cabas un referente de la composición.

En 1975, al lado de su primo y también compositor Alfonso de la Espriella, el barranquillero Eduardo Cabas escribió un pasillo con el que ganó la eliminatoria nacional para representar a Colombia en el Festival de la Canción OTI en Puerto Rico. Aquella pieza, titulada ‘Campesino de ciudad’, logró un honroso tercer lugar entre 32 países concursantes, y la cantante del tema, Leonor González Mina, fue declarada mejor intérprete del evento. Desde ese momento se convirtió en un clásico de nuestra música, interpretado también por la española Nati Mistral.

El padre del reconocido cantante Andrés Cabas y fundador de la agencia Globo Publicidad reside hoy en Pereira, donde no deja de componer y de enviar consejo a las nuevas generaciones.

El primero de diciembre celebra sus 75 años de vida el prolífico compositor Eduardo Cabas. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS