Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Inicia reconstrucción en Salgar

Hoy inicia la fase de reconstrucción en Salgar tras la avalancha que enlutó al país. Se reinician a esta hora las actividades académicas que incluirán un proceso especial de elaboración del duelo con la comunidad educativa, especialmente con los niños, teniendo en cuenta que a la fecha hay una cifra de 93 cuerpos recuperados.

A lo largo del día se adelantará una comisión del Fosyga y Ministerio de Salud en el municipio de Salgar para asesorar a los hospitales en la facturación de servicios de salud y a las familias que perdieron a alguno de sus integrantes.

Estado reclama a Pretelt predios declarados baldíos de la Nación

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt enfrenta un nuevo litigio, ahora porque el Estado le reclama la devolución de predios declarados baldíos de la Nación.
Previamente se conoció que, en estos momentos que Pretelt prepara una ponencia en la Corte sobre una demanda contra la Ley de Tierras, enfrenta a su vez un litigio que sigue sin resolverse desde 2008 acerca de la ocupación ilegal de una isla en el parque archipiélago de San Bernardo, la cual le sirve para pasar vacaciones y organizar reuniones.

Las Farc afirman que la paz no se alcanzará escalando el conflicto
La guerrilla de las Farc reportó este lunes que seguirá en la mesa de negociaciones con el Gobierno en La Habana, pero señaló que el escalamiento del conflicto bélico no es el camino para lograr la paz.

La posición fue fijada en un comunicado que leyó uno de los negociadores, Pablo Catatumbo", quien señaló que no se puede echar por la borda los esfuerzos de casi tres años de conversaciones.

Comandante de las FFMM ordena acuartelamiento

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, dio la orden de acuartelamiento a todos los comandantes de fuerza para que preparen el alistamiento de primer grado de las tropas, como precaución a un posible recrudecimiento del conflicto.

De igual forma se decretó por parte del alto mando militar, hacer una revisión exhaustiva de todos los planes y esquemas de seguridad en las zonas rojas, donde normalmente se registran combates con la guerrilla.

ELN apoya suspensión del cese al fuego de las Farc

Luego de que las Farc decidieran suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado, a raíz de la muerte de 26 subversivos en un bombardeo militar en Cauca, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que apoya la determinación y se solidarizó con la guerrilla.

Así lo dio a conocer el ELN a través de un comunicado de prensa en el que asegura para las Farc era imposible mantener un cese al fuego unilateral e indefino tras acciones militares como la que tuvo lugar en el municipio de Guapi, donde se efectuó el bombardeo.

Cada 14 minutos hubo una mujer agredida en 2014

Un informe de la Corporación Sisma Mujer revela que en el 2014 en Colombia, cada 14 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja, y que cada 33 minutos fue víctima de violencia sexual.

El informe, realizado con información del Instituto de Medicina Legal y el Registro único de Víctimas, señala que para el 2014 se realizaron más de 43 mil exámenes médicos legales por violencia entre parejas. De esos, casi 38 mil correspondieron a mujeres, representando el 86,5% de la población más vulnerable en violencia intrafamiliar.

ETIQUETAS