Pasar al contenido principal
CERRAR

Los territorios de los Pueblos Indígenas de Colombia

A partir del 3 de mayo y cada domingo desde las 7 am, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) presenta ‘Colombia Originaria’; programa que destaca las tradiciones de las comunidades indígenas de nuestro país.

Para los pueblos indígenas, la Madre Tierra es sagrada, para ellos no serían posibles el pasado, el presente y el futuro sin ella. Por esta razón a través del capítulo ‘Territorio Pueblos Indígenas’, la ONIC  quieren compartir la dimensión del principio de territorio para estas comunidades, lo anterior gracias al aporte de Tayrona Stereo, Utay Stereo y Voz Indígena de Urabá, colectivos radiales que hacen parte del Sistema de Comunicación Indígena – SICO.

En este programa se realizó un recorrido por los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, para quienes el territorio es su vida, es la armonización de todo lo que está debajo del suelo, del subsuelo y lo que está por encima de la tierra, patrimonio que han defendido ante las arremetidas de megaproyectos y leyes estatales.


Territorio kankuamo // Foto: ONIC

Se abordó el problema de la sequía en La Guajira y sus efectos sobre las comunidades indígenas, que han sido compensadas monetariamente, pero son desplazadas de sus tierras ancestrales. Dando lugar a las voces que aseguran, que la compensación no es suficiente para mitigar los efectos del desplazamiento sobre las culturas y tradiciones del Pueblo Wayuu.


Territorio Wauyuu // Foto: ONIC

También conocimos lo que es el territorio para los pueblos indígenas de Antioquia y su relación con ella; cómo según ellos la actividad minera ha entrado a romper el equilibrio, crear conflictos y problemas a nivel interno y externo de las comunidades.


Territorio Chami // Foto: ONIC

El contenido de ‘Territorio Pueblos Indígenas’ se crea como una herramienta valiosa frente a la firma del Decreto 2333 de 2014 el pasado 19 de noviembre, a través de la cual se establece la defensa y seguridad jurídica de los territorios ancestrales.

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS