Pasar al contenido principal
CERRAR

Una marimba de chonta en Vietnam

Un recorrido por la presentación de Pambil en el Sudeste Asiático.

Por: Luisa Piñeros. Periodista Radio Nacional de Colombia

En el Sudeste Asiático, los ecos del Pacífico resonaron por primera vez. A un país que muchos han conocido a través de la televisión por la guerra disputada entre 1955 y 1975 o por la serie norteamericana “Misión del Deber”, llegó el piano de la selva como se le conoce a la marimba de chonta.

Los responsables de poner la bandera tricolor por primera vez en Vietnam fueron Pambil, la agrupación bogotana integrada en el 2007.

Su acercamiento a las músicas del Pacífico sur no ha sido fortuito. Fue gracias al Festival Petronio Álvarez que se conectaron con el bombo, el cununo, el guasá, las voces de las cantadoras y por supuesto, la marimba, reina de estas músicas y que resonó con fuerza en las calles de Hue.

“Es una experiencia increíble tener la música del Pacifico por acá, son muy pocas las ocasiones que la gente ha escuchado la música colombiana y mucho menos los cantos del Pacifico” cuenta Adrián Sabogal, su director musical.

Para rematar la travesía de más de 17 mil kilómetros, sus sonidos se amplificaron en el Palacio Imperial de Hue, donde tocaron temas como “Cuáles son“, “Canto y ancestro “ del álbum “Déjalo corré” (2016) y la primicia mundial que estrenaron frente a un público que solo atinaba a mover su cuerpo según la vibración lo pedía : “Acokán”

Este fue un pequeño paso para Andrea Díaz (Voz, guasá), Luisa Cáceres (Voz, guasá), Adrián Sabogal (Bombo, voz), Juan Carlos Arrechea (Cununos, voz) y María Barreiro ( Bombo), de las voces y de estos jóvenes colombianos cuyo espíritu habita el río, el mangle, la piangua y en cuyo corazón late la ancestralidad de una música que se niega a morir.

ETIQUETAS