Pasar al contenido principal
CERRAR

“Leer Mafalda es una bocanada de aire fresco": Sabina Villarraga.

Entrevista con Sabina Villarraga, productora de la muestra 'El Mundo según Mafalda', que se presentará en Bogotá en el mes de julio y en el mes de septiembre en Medellín.

Por: Colprensa.

En el décimo aniversario de esta exposición, tras recorrer la mayor parte de provincias argentinas y los países del Cono Sur y algunas ciudades de Brasil, se inaugura la muestra 'El Mundo según Mafalda', que primero estará en Bogotá y luego será presentada en Medellín.

Se trata de una oportunidad para ver por dentro la magistral obra de Quino, lleno de ingenio, ideología y reflexión. El Museo de los Niños de Bogotá será el lugar donde se instalará esta exposición, que estará abierta a lo largo de todo el próximo mes de julio (del 1 al 31), y luego será traslada a Medellín, donde se presentará en el mes de septiembre, con lugar y fechas exactas por definir.

Allí se podrá ver el universo ingenioso de Mafalda, uno de los íconos más importantes de la cultura hispanoparlante. Una exposición que desmenuza y saborea la obra magistral de Quino, en un recorrido que invita a grandes y pequeños a sumergirse en un periodo de la historia, a reencontrarse con la viñeta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia, actuar.

Mafalda es, tal vez, el personaje más popular y entrañable de la historia de Argentina. Ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de tener cuerpo de papel fue elegida una de las diez argentinas más influyentes del siglo XX. Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado de ella varias generaciones.

La exposición muestra diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Se trata de una visita activa que nos permite acercarnos a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo, más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.

Avalada por Quino, creador de Mafalda, la muestra está compuesta por varias secciones, como la presentación de los personajes y del autor, los gustos y los disgustos de Mafalda, los derechos de los niños, la exhibición de los mundos, el apartamento de Mafalda y una galería de tiras seleccionadas.

Todo surgió en el Museo de los Niños Barrilete en Córdoba, Argentina, y de la mano de Sabrina Villarraga, quien fue la gestora de hacer esta exposición en homenaje a Quino, exaltando su más grande obra.

Junto a Mafalda

- ¿Cómo nació ‘El Mundo Según Mafalda’?
La muestra surgió como proyecto del Museo de los Niños Barrilete de la ciudad de Córdoba (Argentina), en el año 2007, con el objetivo de dar a conocer a los niños, los íconos de nuestra cultura. La intención es acercar a los más pequeños la obra de referentes de la cultura.

- ¿Cuál es su experiencia en este tipo de propuestas interactivas?
El Museo Barrilete produce desde el año 2001 muestras participativas, dentro de las cuales se encuentra 'El Mundo según Mafalda'. Desde ese momento hemos ideado y construido ocho muestras de arte para niños, las cuales hacen referencia a artistas plásticos, escritores, historietistas.

Una vez que son presentadas en nuestro Museo, inician una suerte de itinerancia por diferentes espacios culturales de la argentina y algunos países de Latinoamérica.

- Para Sabina, ¿Qué significa Mafalda en su vida?
Mafalda siempre significó una forma elevada de entender el mundo.

- Para usted, ¿cuál es el encanto de Mafalda que ha trascendido en el tiempo?
Entiendo que la genialidad de Quino consistió en darle a sus personajes un carácter atemporal, de permanencia, es increíble pensar que fue escrita hace un poco más de 50 años y sentir que acaba de editarse.

Quino supo entender y plasmar problemas universales, que según parece, los humanos seguimos sin poder resolver.

- ¿De qué está compuesta la muestra y cómo es el recorrido?
La muestra está compuesta de varios módulos en los que se puede leer, escuchar, ver, manipular, participar.

Se inicia por el Auto, pasando por los Personajes, así como los Mundos que Mafalda construyó, así como un contexto en la época que surgió como son los años Sesenta.

También un módulo de juegos, Mafalda TVO. Tendremos dos talleres, de los Recursos y de los inventos, Galería de Tiras, un módulo para entender lo que es el Humor Gráfico; pero también nos interesaba, como ocurre con Mafalda, el hablar de los derechos de los Niños, junto a reflexionar sobre Mafalda hoy con sus gustos y disgustos.

Un largo viaje

- ¿Traen toda la muestra que han presentado en Argentina?
La muestra que verán es exactamente igual a la presentada en Argentina y los otros países. Ha viajado por barco durante un mes y medio en un container de 40 pies, el más grande de todos.

- ¿En qué consisten los talleres?
Los talleres que incluye la muestra se presentan también en Colombia: El Taller de los Recursos y el Taller de los Inventos. El primero nos resalta el valor de la línea, una simple línea con el valor de una herramienta expresiva. Nos recuerda que un trazo puede ser usado para expresar diferentes cosas: enojo, alegría, tristeza, felicidad, incertidumbre… Además de mostrarnos el resto de los elementos gráficos que se necesitan para elaborar una historieta.

El Taller de los Inventos nos invita a pensar con la lógica de Mafalda y sus amigos: ellos encontraban soluciones disparatadas a problemas cotidianos o universales, por ejemplo, una olla para colar fideos se transformaba en “un casco que deja pasar las ideas”.

- Mafalda, ¿Una niña adelantada a su tiempo?
No creo que sea adelantada, creo que es sumamente perceptiva. Sabe ver y sabe decir.

- ¿Cómo fue el trabajo con Quino para esta muestra? ¿Qué exigencias tuvo?
Todo el proyecto y la construcción fue supervisado por su sobrina y representante Julieta Colombo Marrón y a través de ella por Quino, quién en ese momento vivía en Europa. Para la apertura de la muestra en Córdoba, Quino viajó especialmente y nos acompañó durante dos días en actividades de apertura con público general y niños de escuelas.

Nos acompañó siempre con mucha generosidad y entusiasmo con el proyecto realizado

- ¿Cómo ha sido el impacto de esta muestra en Argentina?
Siempre ha tenido excelente repercusión en cada una de las provincias argentinas, desde Ushuaia, que es la ciudad más austral del mundo, hasta Jujuy, la capital que está más al norte del país.

Cuando Mafalda cumplió los 50 años, la muestra se presentó en la Capital Federal (Buenos Aires), siendo la actividad central de los festejos que el Gobierno de la ciudad le organizó a Mafalda y a Quino como su autor.

- ¿En qué países se ha presentado fuera de Argentina?
A parte de recorrer casi todas la provincias argentinas, ha visitado Santiago de Chile, Sao Pablo, Brasil; San José de Costa Rica, Guadalajara, México; y ahora inicia una gira por Colombia.

- Del recorrido que ha tenido la muestra, ¿Qué le ha sorprendido?
Lo más sorprendente es el grado de fanatismo que existe en torno a Mafalda, el amor incondicional a la persona de Quino. Esto me ha emocionado siempre.

- En la construcción y el recorrido que ha tenido la muestra, ¿Qué le ha sorprendido?
En la construcción lo que más me emocionó fue traer a la mente recuerdos de la infancia: hay varias generaciones, en donde me incluyo, que crecieron leyendo Mafalda, incluso el marco histórico de la tira se desarrolló en la década del 60, años de mucha actividad cultural en nuestro país.

En el recorrido, lo más impactante es la repercusión y la devoción a una niña que es un dibujo.

- Mafalda…. ¿Necesaria en el mundo de hoy?
Siempre. Leer Mafalda es una bocanada de aire fresco.

ETIQUETAS