Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales Biocultural 2014: Arte urbano, medioambiente y cultura ciudadana

La sensibilidad artística cruza el umbral de los museos, brocha en mano 52 creadores se instalarán durante una semana en las calles de la ciudad para plasmar su visión sobre temáticas ambientales y culturales, en la segunda versión del Festival de Arte y Estéticas Urbanas – Manizales Biocultural 2014.

La sensibilidad artística cruza el umbral de los museos, brocha en mano 52 creadores se instalarán durante una semana en las calles de la ciudad para plasmar su visión sobre temáticas ambientales y culturales, en la segunda versión del Festival de Arte y Estéticas Urbanas – Manizales Biocultural 2014.

Del 22 al 29 de noviembre 35 artistas locales, 13 nacionales y cuatro extranjeros realizarán una intervención pictórica en varios muros de la ciudad, cinco a gran escala y 27 en formato mediano, este año la tendencia es a evocar pinturas realistas.

“El Festival es una estrategia de cultura ciudadana y conciencia ambiental para hablarle a los manizaleños a través del arte; los muros son el medio para comunicar mensajes que nos motiven a cambiar hábitos y ser mejorares ciudadanos”, expresó Alexander Rodríguez, director de Manizales Biocultural.

Las temáticas parten de un trabajo colectivo con los artistas bajo el objetivo claro de fomentar el respeto por la vida y la biodiversidad, brindando condiciones técnicas de calidad que garanticen un trabajo con el profesionalismo que los caracteriza.

Igualmente, la organización quiso priorizar el lugar de los creadores locales y ha generado redes de corresponsabilidad con los invitados nacionales y extranjeros para entablar un diálogo de saberes, que adicional a la experiencia artística, permita la retroalimentación de los conocimientos que cada participante tiene para aportar desde su talento.

Innovación

Además de los murales, en su segunda versión Manizales Biocultural realizará una galería itinerante a través de habladores urbanos, concepto que en marketing de gobierno se denomina rompe tráficos.

Esta idea se llevará a cabo pintando 10 cubos de 1,80 m x 2 m, los cuales se trasladarán a distintos lugares de la ciudad durante todo el año.

“Como parte de la estrategia de comunicación artística “Chipre Bulevar Biocultural”, (evento que se desarrolla cada tres meses), el 23 de noviembre estaremos pintando los cubos en Chipre para que la comunidad observe como se intervienen, de ahí los llevaremos a unas jornadas especiales que tendremos en el sector del Cable”, indicó el director del Festival.

Precisamente, otra de las novedades para este 2014 es la Feria de Productos y Servicios Responsables con el Medio Ambiente y con la Vida, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre en el parque del Cable, un espacio para la exhibición del talento local con talleres de yoga, creación artística en herradura y clavo, telares, artículos elaborados con desechos, charlas sobre alimentación saludable, permacultura, papel ecológico, micro jardines y más.

Apertura

Para el lanzamiento del Festival, en conjunto con la Fundación Road House, la noche del viernes 21 de noviembre se realizará una Variette con 22 artistas en escena.

Igualmente, hay una alianza con otros colectivos como Cinespiral quienes estarán proyectando películas relacionadas con temas bioculturales. Entrada libre.

Y para culminar una semana de murales, talleres, cine, feria, parques, bulevar, variette, habladores urbanos y graffitis, como invitados a la noche de cierre el 29 de noviembre en Manila Bar estarán DJ Karim y Li Saumet, vocalista de la agrupación Bomba Estéreo.

Más información en el Facebook y en el perfil del evento

ETIQUETAS