Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden obras en Tierraviva por medida cautelar

Esta mañana se notificó la decisión del Juzgado Octavo Administrativo de Manizales que ordenó suspender las licencias de construcción.

Por: Andrea Cardona.

El juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales ordenó suspender provisionalmente las obras de la urbanización Tierraviva en el predio La Aurora zona amortiguadora de la Reserva Río Blanco de Manizales, donde se tiene un proyecto para la construcción de 2.200 unidades de vivienda.

El proyecto ha generado opiniones divididas en Manizales por las 4.932 hectáreas de bosque que tiene la reserva, las fuentes de agua que transportan el 35 % del agua de la ciudad y el riesgo ecológico que para los defensores de la reserva implica la urbanización.

La medida cautelar es la respuesta a una demanda de nulidad simple a las licencias de construcción otorgadas a la Constructora CFC&A. El biólogo y director de la ONG Natural Natural Seeds Alliance, Juan Gabriel Arango interpuso esta demanda con Jaime Granados Peña & Asociados.

“Esto ya es un precedente y un argumento más para que la acción popular que se presentó hace seis años prospere y se tome una medida definitiva que proteja la reserva. Recordemos que con Plan de Ordenamiento Territorial del 2017 se excluye a La Aurora como zona de expansión, contrario a los planes de años anteriores”, explicó Juan Gabriel Arango.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, citó a las secretarías de planeación y jurídica para revisar la medida cautelar del juzgado y así determinar los alcances de la decisión y los efectos que tendrá para el municipio.

¿Qué dice la constructora?

En un comunicado la constructora CFC&A confirmaron que a partir del 28 de agosto suspenderán las obras en el predio, para el proyecto Alegra y aclaran: “Este auto del juzgado no tiene implicaciones en el plan parcial de La Aurora, el cual sigue en firme y sustenta la construcción de la Biociudadela Tierraviva. Solo se enfoca en la ejecución de una de las licencias ya expedidas”.

Además, que interpondrán los recursos legales para suspender los efectos de la medida. “El auto solo se enfoca en la ejecución de las licencias del proyecto Alegra que hace parte de la Biociudadela y es una medida temporal. Vamos a acudir a las instancias correspondientes porque consideramos que tenemos una base jurídica sólida”, aclaró el vocero de la constructora, Carlos García.

Frente a los dineros que los clientes ya aportaron, según la constructora, estos recursos están en una fiducia inmobiliaria. Una parte se invirtió en obras, pero en caso de que el caso impida el proyecto como fallo final, la empresa respondería por esos dineros.

Ciudadanos defiende la reserva

Darío Arenas, defensor de la reserva asegura que es una buena noticia para la ciudadanía y para los académicos que advierten sobre los riesgos que implica la obra.

“La suspensión es inmediata hasta que se dé el fallo de fondo para que se ratifique la decisión o que cambie el rumbo del proyecto. Tenemos la certeza que hasta finalizar el proceso en este lugar no se va a poner solo ladrillo”, agregó Arenas.

El proyecto urbanístico generó la conformación del colectivo social Todos Somos Río Blanco y la visita del procurador General de la Nación Fernando Carrillo a mediados de este mes donde le solicitó al Tribunal Administrativo de Caldas que avance en la acción popular que cursa en contra del proyecto Tierraviva desde hace 6 años.

Además, los ciudadanos en Manizales se movilizaron el pasado 23 de agosto en la V Gran Marcha Carnaval en defensa de la reserva. Todos Somos Río Blanco convoca periódicamente motiva plantones, muestras artísticas y marchas.

ETIQUETAS