Pasar al contenido principal
CERRAR

Marta Gómez: 20 años de vida artística

En el año 2001 vio la luz en los Estados Unidos el disco bautizado de manera epónima “Marta Gómez”.

En el año 2001 vio la luz en los Estados Unidos el disco bautizado de manera epónima “Marta Gómez”. Se trataba de un registro grabado en bloque dedicado a algunas canciones del repertorio latinoamericano, en conjunto con composiciones que su responsable, una joven cantautora colombiana estudiante en el Berklee College of Music, de Boston, había pergeñado con ayuda de un combo conformado junto con dos colegas argentinos con quienes solía tocar en las calles de esa ciudad.

La cantautora recuerda esas sesiones de esta manera en el perfil que le fue dedicado en el libro “Cantoras todas”, lanzado en 2020 por la Universidad de Guadalajara: “El estudio nos lo prestó una amiga casi que a las escondidas. Las 200 copias que publicamos fueron nuestra gran inversión del año… ¡Y en apenas un fin de semana las vendimos todas!”.

Fue así que empezó a correr la voz acerca de una cantante nacida en Girardot, criada en Cali y recién desempacada de Bogotá, donde había se había graduado de música en la Universidad Javeriana.

Fue el inicio de la carrera de quien es considerada hoy la cabeza visible del movimiento de la canción de autor en nuestro país, gracias a una seguidilla de trabajos discográficos que completan las 19 producciones más la número 20 que aparecerá en dos meses, un premio Grammy Latino a mejor álbum de música infantil, otro a mejor diseño de empaque y un recorrido que la ha llevado hasta los más importantes escenarios del mundo entero.

Luego vendría una segunda producción llamada “Sólo es vivir” (2003), la muy visible aparición en el disco “Women of Latin America” del prestigioso sello de world music Putumayo Records al lado de colegas como Susana Baca, Totó La Momposina, Lila Downs y Adriana Calcanhotto; la apertura en Boston del concierto de Bonnie Raitt t John Mayer, y la participación en más de 45 trabajos sonoros de colegas de todo el mundo serían lo que vendría para la cantautora.

En el mismo perfil de “Cantoras todas”, se dice lo siguiente: “Alrededor de la obra de Marta Gómez están presentes los espíritus de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Joan Baez, María Dolores Pradera, la Chavela Vargas más lorquiana posible y alguna que otra compatriota suya que antaño empuñara la guitarra en busca de la canción. El recorrido comercialmente discreto pero millonario en espíritu de antecesoras en su propio país, como Eliana, Angelita (viuda del revolucionario poeta nadaísta Gonzalo Arango), Ana Valencia (del dúo Ana y Jaime), Beatriz Castaño y un puñado más de cantautoras de primera generación tiene, en Marta Gómez, una referencia y un resultado del camino que ellas allanaron”.

Hoy, Marta Gómez vive en Barcelona, y para la celebración de sus dos décadas de trabajo ha anunciado el lanzamiento de la serie de cápsulas en video “Marta Gómez en cien canciones”, en las que se dará a contar la historia de igual número de composiciones (ha grabado alrededor de 160 temas propios), un documental sobre su vida en el mundo del canto y un concierto de carácter sinfónico en octubre con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá

En el mes de la mujer conmemoramos los 20 años de carrera artística de la cantautora Marta Gómez Por eso es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS