Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevos sonidos: Marta Gómez, Bejuco y Trío Pierrot

“Canción confinada”, Marta Gómez

“Canción confinada”, Marta Gómez

Son ya 20 años de carrera de la cantautora Marta Gómez. En los últimos meses la habíamos escuchado en colaboraciones con Lucio Feuillet y con el Quinteto Leopoldo Federico, y en 2018 lanzó un compendio llamado “La alegría y el canto”, que reúne temas suyos en colaboración con otros colegas. Ahora vuelve con un tema que hace parte del proyecto “Sonidos desde tu ventana”, del colectivo VozTerra y el Museo para las Naciones Unidas – UN Live, que durante la pandemia invitó a la gente a grabar el sonido de los pájaros del otro lado de los ventanales, para luego ser intervenido por diferentes artistas. Y con su canción nos recuerda: “No estamos todos en el mismo barco, estamos en el mismo mar, pero unos están navegando sus aguas en cómodos yates, otros están en barcas de madera, y otros, otros muchos, otros demasiados, están nadando, intentando mantenerse a flote, soñando con llegar a la orilla a alguna orilla que sea menos injusta que ese mar que los devora”.

“Curao”, Bejuco

Desde Tumaco, Nariño, llega la propuesta de la agrupación Bejuco, un juvenil trío que revisa sonoridades de Latinoamérica y África a partir de sus propias raíces. Se trata de un grupo promovido por Discos Pacífico, sello con un año de existencia que se ha convertido en laboratorio de creación, promoción y circulación para estas músicas. El primer sencillo de Bejuco es, según sus creadores, “un tributo al ritmo que conecta al departamento de Nariño con Ecuador, lleva los ritmos de percusión tradicionales a una interpretación contundente de batería acompañada de sintetizadores análogos, para llevar la sonoridad de la marimba y los inigualables ensambles vocales del grupo a un territorio psicodélico que abre un nuevo universo para los sonidos del litoral”.

“Bandolita”, Trío Pierrot

El 2021 nos recibe con un hecho discográfico inédito en nuestra música andina colombiana: la aparición de un trabajo nunca antes publicado, grabado hace 26 años. Se trata del segundo registro del Trío Pierrot, conformado por Fabián Forero en bandola, Henry Colmenares en guitarra y Jesús Moreno en tiple. Habían registrado los 16 temas que componen esta producción hace todo ese tiempo, en el antiguo estudio de grabación de Colcultura, con ingeniería de José Leonte Plaza. Diferentes razones impidieron su publicación inmediata, pero después de tanta agua pasada bajo el puente aquí está “Grabación original de 1994”, como fue llamado muy informativamente y del que extraemos en estreno su versión del clásico pasillo de Luis Uribe Bueno “Bandolita”, en arreglo propio.

ETIQUETAS