Pasar al contenido principal
CERRAR

La rueda: el rincón de lectura que construyen en Manizales con ecoladrillos

Un grupo de ciudadanos se unió para darle un segundo uso a todo aquello que se pueda reutilizar.

Por: Andrea Cardona

En en el centro de la vereda Lisboa de Manizales, al lado de la estación de Policía, un grupo de ciudadanos esperan construir un eco rincón de lectura con 8.000 ecoladrillos, una labor que no solo beneficiará a los niños del sector sino que evitará que por lo menos 7 toneladas de plástico vayan a la basura.

Quien lidera esta iniciativa es Andrea Paola Brid Vergara, una mujer apasionada por las labores sociales y el cuidado del medio ambiente. Desde hace cuatro años comenzó con la recuperación de bicicletas de segunda mano,para donarlas a niños y así logró fundar La Rueda, una iniciativa que pretende usar productos reciclables.

“Me motiva saber que le puedo dar un respiro al medio ambiente que está tan deteriorado, también cada sonrisa y gratitud por parte de las personas que ayudamos, sobre todo a los niños, por eso les queremos enseñar que puede existir un mundo mejor”, dijo Andrea.

La Rueda tiene su sede en la casa de Andrea, en el barrio San Cayetano de Manizales. Desde ahí surgen las iniciativas de trabajar con colegios, barrios y población vulnerable, para la reforestación en el río Guacaica y la cuenca del Río Chinchiná, siembras masivas, la reparación de 450 bicicletas y la construcción del eco rincón de lectura.

Para ese espacio necesitan botellas de plástico de dos litros o de litro y medio rellenas de basura. Cada una debe pesar un kilo, para darle uniformidad a la construcción. Según Andrea esos ecoladrillos no pueden tener basura mojada ni sucia, por los gases que pueden acumular.

“Un ecoladrillo es un envase lleno con todo el plástico que desechamos diariamente. Esas envolturas de basura deben estar limpias, secas y compactas. Al momento de rellenar la botella hay que usar un palo de madera para ir hundiendo el relleno y lograr que no queden huecos”, explicó Andrea.

Por la pandemia la construcción está retrasada, pero La Rueda espera tener listo el eco rincón en los primeros seis meses del próximo año. También tiene como proyecto construir una maloca en el barrio San Cayetano de Manizales para las actividades de recreación de los adultos mayores del sector.

Para esos proyectos la organización ya tiene 8.000 mil botellas, unas siete toneladas de plástico que no irán a la basura. La Rueda está en proceso de legalización como fundación y a pesar de que son siete los colaboradores, hay más personas que se han vinculado a las iniciativas con la donación de basura, material reciclable y bicicletas cada año.

ETIQUETAS