Pasar al contenido principal
CERRAR

Lista de mamíferos amenazados en Colombia será actualizada

La investigación iniciará con un registro preliminar de 189 especies de mamíferos priorizados.
Foto: Instituto Humbolt

El Instituto Humboldt, en conjunto con la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad Colombiana de Mastozoología, serán los encargados de actualizar el libro rojo sobre los mamíferos en peligro de extinción en el país, un texto que fue publicado por última vez en el año 2006. El objetivo del estudio es identificar los animales que se han visto afectados por la transformación y el deterioro de los ecosistemas en el transcurso de estos 15 años.

“Tenemos un alto rezago sobre el grado de amenaza de nuestros mamíferos ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda actualizar las evaluaciones de riesgo de extinción por lo menos cada cinco años”, señaló la bióloga del Instituto Humboldt, María Piedad Baptiste.

La investigación partirá de una lista preliminar de 189 especies, que fueron identificadas a partir de colecciones biológicas y datos de foto trampeo documentados por universidades, algunas ONG y entidades públicas y privadas. Dentro de este análisis se encontraron 15 órdenes, 43 familias y 106 géneros.

“De los mamíferos identificados a la fecha, cerca del 35% corresponde a carnívoros, 30% a roedores, 15% a artiodáctilos o ungulados con dedos pares y 5% a perisodáctilos o ungulados de dedos impares”, detalló el comunicado.

Además, se hallaron otras especies como armadillos, osos hormigueros y perezosos, conejos, murciélagos, erizos, topos, musarañas, delfines y ballenas.

Para el estudio científico del hábitat, la distribución, las amenazas y los aspectos ecológicos de los animales, los investigadores se han apoyado en plataformas como Google Scholar, Ilibrary, Naturalist, Scopus Preview, Elsevier y Web of Science, así como en algunos repositorios universitarios.

Durante la segunda etapa, que irá hasta el mes de julio, se definirá e implementará el esquema operativo para desarrollar las evaluaciones correspondientes con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La meta es tener la Lista Roja actualizada para finales de este año.

“Iremos socializando la Lista Roja en diversas instancias a nivel nacional e internacional. El objetivo es incluir todos los resultados en la lista oficial de especies amenazadas de Colombia”, anunció Baptiste.

Al final los investigadores tendrán la posibilidad de realizar un artículo científico con la información recopilada, que se espera pueda ser publicado en la revista Biota Colombiana.

Artículos Player