Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Cerca de 25 mil ciudadanos venezolanos han regresado a su país

En Colombia, hay cerca de 1.800.000 migrantes provenientes de este vecino país.

Bajo la figura del retorno voluntario, a la fecha, alrededor de 25 mil ciudadanos venezolanos han regresado a su nación, lo que corresponde al 1.4 % de esa población instalada en Colombia. Según cifras de Migración Colombia, hay más de 1.800.000 migrantes del vecino país en el territorio nacional.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia aseguró que el retorno es un proceso organizado que permite la movilización del migrante, sin arriesgar los territorios y las fronteras.

“Hay que dejar claro que esto no es un mecanismo de expulsión o deportación, ya que eso está prohibido. Se movilizan a quienes manifiestan su retorno voluntario”, enfatizó Espinosa y agregó que la movilización se da de forma regulada y coordinada también con las entidades de salud para hacer los chequeos correspondientes.

Indicó que en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Cali y el departamento de Nariño, se presentan más salidas de ciudadanos venezolanos.

“Con la figura del retorno voluntario, a la fecha, han salido alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que, a raíz de la pandemia, manifestaron su deseo de regresar a su país”, manifestó Espinosa.

Reiteró que el retorno voluntario se hace de manera coordinada con las autoridades locales, es decir alcaldías y gobernaciones para evitar aglomeraciones en los puntos fronterizos de Venezuela con Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

“Venezuela tiene una capacidad muy limitada para recibir a sus nacionales” y aseguró que diariamente, permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y 100 por Arauca.

Finalmente recordó que aquellas empresas de transporte que incumplan con las medidas y protocolos para el traslado de ciudadanos venezolanos serán sancionadas. A la fecha, se han efectuado 15 procesos sancionatorios a empresas de este sector, por haber movilizado a migrantes sin los respectivos permisos.

“El retorno voluntario debe darse con la coordinación de todos los entes, para que se haga de una manera organizada y segura”, puntualizó Espinoza.

ETIQUETAS