Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa la crisis humanitaria migratoria por el cierre de fronteras

Todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se mantendrán cerrados hasta el próximo 1 de octubre.

Todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se mantendrán cerrados hasta el próximo 1 de octubre del presente año, de acuerdo con el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, emitido por el Ministerio de Interior.

Con la medida, la población migrante venezolana y haitiana apostada a lado y lado de la frontera entre Ecuador y Colombia, agudizarían la crisis humanitaria que se ha registrado desde el inicio de la pandemia generada por el Covid-19, cuando se impidió el paso de personas hacia y fuera de Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca.

“No estamos de acuerdo con el decreto que informa que aún seguirán cerradas las fronteras, teniendo el conocimiento de que existen muchos venezolanos en la frontera con Ecuador, esto obligaría a la comunidad a que tomen medidas irregulares para poder cruzar y la inseguridad que se ha originado en los pasos ilegales actualmente está muy difícil”, afirmó Anthony Silva, líder de población migrante venezolana.

Diariamente ingresan por pasos ilegales decenas de personas en condición migrante, quienes arriesgan su vida cruzando el río Guáitara, ubicado sobre un profundo cañón.

“En lo que va corrido de la pandemia cuatro personas han perdido la vida, tres cuerpos han sido recuperados y una persona más está desaparecida” dijo, el teniente John Mora del cuerpo de Bomberos voluntarios de la ciudad fronteriza de Ipiales, refiriéndose a quienes intentaron fallidamente cruzar en el sitio denominado “El brinco” que une a los dos países en un paso irregular.

En Ipiales el panorama humanitario es desalentador, las personas que lograron ingresar a Colombia, deben acomodarse para dormir inclusive en la calle, dado que los albergues para migrantes ya no cuentan con capacidad para atender a más población.

“Durante el mes de septiembre se evaluará si se abren las fronteras en ese momento o si en una posterior ocasión”: informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

ETIQUETAS