Pasar al contenido principal
CERRAR

"Las muertes de líderes sociales son una inmensa preocupación para el Gobierno": Luis Carlos Villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el asesinato de los líderes sociales es “una inmensa preocupación” para el Gobierno, sea cual sea la causa.

Por: Colprensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el asesinato de los líderes sociales es “una inmensa preocupación” para el Gobierno, sea cual sea la causa.

“Las causas de los asesinatos de líderes sociales que nos preocupan son variadas, y todas corresponden a un micromundo, donde están desde la intolerancia, las peleas por linderos, hasta líos de faldas”, señaló Villegas desde Putumayo donde se adelantó un consejo de seguridad.

Afirmó, además, que las autoridades están al tanto de la situación, para evitar que más asesinatos como los que se registraron en lo corrido del año se sigan presentando.

“Que sepan los líderes sociales que la preocupación del Gobierno es inmensa, cualquiera que sea la causa, puede ser lío de faldas o de linderos, a todas esas causas se le debe prestar atención para evitar que sigan ocurriendo esos casos”, manifestó.

El jefe de la cartera aseguró que hasta el momento se desconoce que el departamento cuente con la presencia de militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indicó que la tasa de criminalidad ha disminuido y argumentó que “el año entrante vamos a implementar un fuerte programa de sustitución de cultivos ilícitos para poder cambiar la coca por otro cultivo que sea igual de rentable”.

Sumado a esto, Villegas dio la orden de redoblar el pie de Fuerza Pública en esa zona del país, ya que la población civil debe estar más cerca de los uniformados y de esta manera recobrar la confianza en ellos.

Además, se incrementarán las acciones en contra de la minería ilegal, esto en el marco de la operación ‘Plan Victoria Plus’.

Sobre las acciones contra el microtráfico, el jefe de la cartera indicó que trabajan de la mano de la Fiscalía General de la Nación para realizar los debidos procesos de extinción de dominio en caso de ser necesario. Realizarán, además, junto con las autoridades ecuatorianas controles para evitar la criminalidad en la zona fronteriza

En cuestión de justicia, el ministro le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura le sea adjudicado un juez adicional para resolver los actos delictivos que se presentan en esa zona del país.

Reconstrucción de Mocoa

El ministro, quien además también funge como gerente de la reconstrucción de Mocoa, aseguró que las obras del hospital del municipio han avanzado hasta en un 35 %. También señaló que en febrero del próximo año entregarán las primeras 100 viviendas en zona rural, y en mayo los mocoanos recibirán 200 más.

Durante el mes de enero se iniciará la construcción de 600 viviendas, esto con el fin de entregar más de 1300 viviendas en el 2018. Se prevé también que para el próximo año más de 3000 menores asistan al megacolegio que se está construyendo en dicha zona del país.

También indicó que el municipio tendrá un centro de desarrollo infantil, un centro lúdico, una biblioteca y un centro de atención a las víctimas.

ETIQUETAS