Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro Iragorri afirma que no cederá ante presiones violentas

El funcionario se reúne con los indígenas que se tomaron de manera violenta la sede del Ministerio de Agricultura en el centro de Bogotá.

No hay ninguna posibilidad de que yo ceda por cuenta del miedo y que con presiones infrinja la Ley. Cumplo los acuerdos cuando ellos cumplan también la normatividad para viabilizar los proyectos productivos”, afirmó el Ministro.

Fuentes oficiales, señalaron que en su ingreso al Ministerio, los encapuchados dañaron las cámaras de seguridad, y se tomaron los pisos segundo, cuarto y quinto del Ministerio. Igualmente, trataron de entrar a la fuerza al tercero, donde se encuentra el Despacho del Ministro. Así mismo, no permitieron el ingreso de los medios de comunicación.

“Estas acciones no tienen ninguna justificación, en este proceso ellos presentaron 238 proyectos, pero muchos no cumplen con los parámetros establecidos por la Ley”, señaló el Ministro Iragorri Valencia quien agregó que “no se ha podido avanzar en los puntos sensibles porque algunas demandas de la Cumbre no se enmarcan dentro de la normatividad vigente”.

Hemos venido cumpliendo los acuerdos del Decreto 870 del 8 de mayo de 2014. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre he estado dispuesto pero con estos mecanismos es muy difícil. Aquí han tenido las puertas abiertas, he hecho hasta lo imposible por cumplir pero no con presiones, que no tienen nada que ver”, subrayó el Ministro.

El Ministro ha entregado varios mensajes en su cuenta de twitter para informar sobre los hechos que se registran en la sede del Ministerio; “@MinIragorri: Queremos llegar a acuerdos por la vía del diálogo. La toma del @MinAgricultura no ayuda. Exigimos respeto a la integridad de los funcionarios”.

En otro trino, el Ministro Iragorri, escribió; “@MinIragorri: Rechazamos toma violenta de representantes de la Cumbre Agraria. Ayer incumplieron reunión que teníamos para dialogar sobre los proyectos.”

Tras toma de Minagricultura, indígenas se reúnen con jefe de cartera

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, cuatro representantes de los indígenas, un delegado de la defensoría del pueblo y el representante de la ONU, Fabrizio Hochsild, se reúnen desde la una de la tarde en la sede del Ministerio.

Fuentes oficiales consultadas por Radio Nacional de Colombia, precisaron que hasta tanto no se presente ninguna conclusión no se permitirá el ingreso de medios de comunicación o funcionarios a la sede de la entidad que fue tomada por más de 200 personas.

Así mismo, se pudo establecer que varios de los funcionarios del Ministerio de Agricultura han abandonado el edificio, pero les está prohibido entregar declaraciones sobre la concentración de los integrantes de la Organización Nacional Indígena y otras organizaciones.

Según la oficina de prensa, los indígenas están reclamando entre otras exigencias, la puesta en marcha proyectos productivos y exigen, al parecer, la implementación de la denominada zona de reserva campesina del Catatumbo.

Desde el Ministerio se informó que el pasado lunes se había concretado una reunión con voceros indígenas a la cual, según fuentes oficiales, ellos habrían incumplido. A dicha reunión iban a asistir además integrantes de la denominada Marcha Patriótica, presuntamente.

El ministro Iragorri Valencia, calificó la toma como “violenta” y según declaraciones telefónicas a medios de comunicación, lo que sucedió en horas de la mañana fue “una toma violenta”.

Por su parte, líderes indígenas han señalado que estarán el tiempo que sea necesario, hasta encontrar soluciones.

ETIQUETAS