Pasar al contenido principal
CERRAR

Llegamos a Mitú, el corazón del Vaupés

El próximo lunes 24 de septiembre la radio pública emite su programación desde Mitú-Vaupés.

Hoy lunes 24 de septiembre Radio Nacional de colombia emite su programación desde Mitú-Vaupés. Desde las 4 a.m. con El Campo en la radio hasta Andemos a las 7 p.m. escucharemos las voces de los habitantes de este departamento.

Las lenguas nativas, la Casa de la Anaconda y el conocimiento de los jaguares del Yuruparí serán algunos de los temas que exploraremos durante la jornada:

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

Frontera con Brasil. Fotos: Emerson Castro. Corresponsal Radio Nacional de Colombia Mitú.

Los ríos principales del Vaupés son el Apaporis que limita con el Amazonas, el río Pirá Parana, el río Vaupés que nace en el Guaviare, el río Querarý que desemboca en Vaupés, el río Papurí que separa Brasil de Colombia y el río Cananarí donde se llega a una de las maravillas de este territorio conocido como Jirijirimo o Casa de la anaconda.

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

En Vaupés habitan 27 pueblos indígenas que conservan sus diferentes dialectos.

Sus tradiciones y costumbres obedecen a la aplicación de su calendario tradicional que pertenece a cada uno de los pueblos originarios y contiene las ceremonias de prevención de enfermedades, indica el tiempo de cosechas y señala las temporadas de invierno y verano con dardos venenosos.

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

En 2010 las comunidades del río Pira Paraná fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la humanidad por el conocimiento ancestral del jaguar del Yuruparí.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura: “‘Hee Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional de los Jaguares de Yuruparí para el manejo del mundo’ es un sistema de conocimientos sagrados que desde el origen del mundo les fue dado a los sabedores tradicionales para cuidar el territorio y la vida. Se centra en conocimientos tradicionales orientados al mantenimiento de las relaciones entre los humanos y la naturaleza, y contiene sabiduría milenaria útil para el manejo del territorio, del tiempo y de la vida.

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

El Vaupés es la frontera entre Amazonas y la Orinoquía (Amazorinoquía). Mitú significa pahul (ave).

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

Playas del río Vaupés.

En Vaupés se ocultan instrumentos sagrados que convocan a los ayavas o espíritus creadores del universo. La ceremonia del funeral oíno, la danza del muñeco y el Yuruparí son ceremonias que nunca se han registrado para el mundo occidental.

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

Artesanías tejidas en Cumaré según la traidción cubea. El balay y los cestos son indispensables para el uso diario.

Foto: Emerson Castro. Corresponsal Mitú.

Edgar Uribe es del pueblo Siriano. A pesar de tener una discapacidad da clases de tejido a las nuevas generaciones en la Casa de la Cultura.

ETIQUETAS