Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno activó medidas para atender emergencia por lluvias en Mocoa

Por: Jesús Bernal. Medidas preventivas para Mocoa fueron tomadas tras la avalancha en la madrugada de este domingo. Se declaró la calamidad pública y se dará respuesta inmediata para habilitar los puentes vehiculares y peatonales. Se retomará el plan de reconstrucción.

Por: Jesús Bernal.

Medidas preventivas para Mocoa fueron tomadas tras la avalancha en la madrugada de este domingo. Se declaró la calamidad pública y se dará respuesta inmediata para habilitar los puentes vehiculares y peatonales. Se retomará el plan de reconstrucción.

En la tarde de este domingo se tomaron determinaciones en Mocoa, luego de ponerse en evidencia en una mesa coordinada por el Gobierno Nacional, todos los efectos que suscitó la nueva avalancha que se registró en la madrugada de este 12 de agosto. Desde las tres de la mañana evacuaron cerca de 30 mil personas.

La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, hizo un resumen de las principales afectaciones, mientras que el alcalde de Mocoa, José Castro, destacó la respuesta de la población para salir de sus casas. Entre las primeras tareas es vital para la población del Bajo Putumayo que sea recuperada una torre de energía que se debilitó, evitando que más de 200 mil personas que queden sin servicio de energía.

A pesar de las debilidades que tiene la ciudad, dijo Sorrel Aroca, que se deben restituir cerca de 60 viviendas que resultaron afectadas según el primer censo. También, se deberá intervenir sobre todas las obras de mitigación para capital que son necesarias para que retorne la tranquilidad a la población.

Se deberán iniciar de inmediato tareas para recuperar uno de los soportes que sostienen el puente militar sobre la Quebrada San Antonio, que resulta altamente afectado por socavación. Este puente habilita el paso desde el departamento del Huila al sur del Putumayo y la frontera con Ecuador y el resto del continente. El Ejército Nacional se compromete con dichas labores en conjunto con el Instituto Nacional de Vías.

Se dispondrá de carro tanques que en coordinación con el Ejército Nacional y otras instituciones se pondrán a disposición de la población para poder suplir de agua a la población. Debido a los daños ocasionados en las bocatomas del sistema de acueducto que dejó por fuera el suministro de agua a la población.

El Gobierno Nacional a través de los nuevos ministros de Vivienda y Ambiente y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José Gonzáles, retomarán a partir de este lunes acciones para avanzar en la búsqueda de soluciones inmediatas y para dar continuidad a las obras de la reconstrucción de la capital de Putumayo.

Eduardo José Gonzáles, se comprometió a hacer el puente con los ministros y los alcaldes de 4 municipios que también han presentado afectación por las lluvias, entre ellos el de Puerto Guzmán, direccionar ayudas para los damnificados y recursos para las obras de mitigación. Por último se anunció que para los próximos días tendrá lugar en Mocoa el desarrollo de un Taller Construyendo País, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

ETIQUETAS