Pasar al contenido principal
CERRAR

Mocoa reclama justicia por caso de Andrea Patricia Iles

Una marcha se realizó en Mocoa pidiendo justicia para que se esclarezcan los hechos sobre el caso de la menor Andrea Patricia Iles.

Por: Jesús Bernal.

Una marcha se realizó en Mocoa pidiendo justicia para que se esclarezcan los hechos sobre el caso de la menor Andrea Patricia Iles. Han pasado siete meses desde su desaparición y secuestro. Hasta hace alrededor de dos meses, la persona capturada y hallada responsable del crimen confesó sobre el lugar donde abandonó el cuerpo. Mientras se esperan los resultados de ADN, autoridades buscan a otro sospechoso. Mocoa repudia el hecho.

Este es un caso de feminicidio que aún no concluye, al menos para la familia de Andrea Patricia y la comunidad educativa. Razón que llevó a una gran parte de la ciudanía, a marcha por las calles de Mocoa para reclamar que se esclarezca lo sucedido, y para este tipo de hechos que han sido dolorosos para la familia no se repitan en el país.

A pesar de las pruebas recogidas tras el hallazgo de sus restos, para la madre de Andrea los resultados no son contundentes, ella afirma que hay cierta duda con relación a los hallazgos. “Encontraron las características de cómo estaba vestida, pero hasta que no nos hagan la prueba de ADN, no estaré segura. Lo único que pedimos a los medios, es que nos colaboren para que hagan rápido las cosas y para poder darle sepultura, si realmente es mi hija” expresa la señora Oliva, quien argumenta que la persona que inicialmente secuestró su hija, está libre.

Angie Arteaga, la hermana de Andrea, piensa diferente. “Yo siento que ella es mi hermana, lo que queremos es sepultarla pronto. Necesitamos que Medicina Legal haga los análisis respectivos para que nos la entreguen pronto (…) solo queremos que se haga justicia. Es terrible, más ahora que sabemos cómo la encontraron. Yo sé que el Gaula ha trabajo bien, gracias a Dios la encontraron. Sólo queremos que este caso no sea abandonado”.

La marcha que se promovió en la comunidad educativa estuvo acompañada por parte de amigos, vecinos y los compañeros del Colegio Ciudad Mocoa, quienes reclaman justicia para poder cerrar dicho caso. El educador David Tapia, manifiesta que “están muy compungidos con la situación de Andrea, que desafortunadamente fue encontrada muerta. (…) Rechazamos este tipo de actos, especialmente donde se involucra a nuestros menores, niños y estudiantes, ellos son muy frágiles y vulnerables. Estamos muy conmovidos por la situación que se ha presentado y que afecta nuestra institución”. (…) solicitamos que se esclarezca y que las investigaciones conlleven a determinar qué fue lo que ocurrió. No queremos que ninguna otra niña vuelva a pasar por algo así, ni en Mocoa, ni Putumayo ni en Colombia”.

Los estudiantes del Colegio Ciudad Mocoa tras la marcha también piden justicia. Eliana Cortés expresó que “estamos aquí pidiendo justicia, representando y apoyando a la familia de la niña asesinada. Pidiendo que no se quede impune este caso, que todas las autoridades hagan su trabajo”.

La investigación continúa según el Coronel Omar Bonilla, Comandante de la Policía de Putumayo. Hay pistas para capturar a Davidson Garcés, señalado de ser responsable de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio.

ETIQUETAS