Pasar al contenido principal
CERRAR

La “misión final" del cacique indígena Raoni para salvar la Amazonía

Metuktire lucha por obtener el estatus de protección para las tierras ancestrales donde nació.

AFP

El cacique brasileño Raoni Metuktire, un emblemático defensor de la Amazonía de 91 años, hará un llamamiento mundial el jueves pidiendo ayuda con su “misión final": obtener el estatus de protección para las tierras ancestrales donde nació.

Raoni, líder kayapó, participará en un evento en directo en Facebook llamado ‘Protejamos la Amazonía’, organizado por varios grupos ambientalistas que buscan presionar al gobierno de Jair Bolsonaro para que proteja la mayor selva tropical del planeta.

“Estoy abrumado de tristeza cuando veo cómo nuestras tierras se destruyen más cada día”, dijo Raoni en un video pre-grabado para el evento y compartido con la AFP.

“Quiero que (el gobierno) demarque oficialmente la reserva indígena Kapot-Nhinore. Es mi misión final. Soy muy viejo, pero tengo que hacer esto", dijo el cacique, caracterizado por sus coloridos tocados de plumas y un gran disco insertado en su labio inferior.

Raoni, que sobrevivió al Covid-19 el año pasado, nació en el territorio de Kapot-Nhinore, una franja de selva tropical situada entre los estados de Mato Grosso (centro-oeste) y Pará (norte) que una vez estuvo aislada pero que hoy está amenazada por la agricultura y la ganadería ilegales.

CARL DE SOUZA / AFP

Los ambientalistas aseguran que una de las mejores formas de proteger esas áreas es demarcarlas como reservas indígenas, donde toda actividad minera o agrícola no tradicional está prohibida.

Sin embargo, el proceso de demarcación se ve amenazado por el presidente ultraderechista Bolsonaro, un escéptico del cambio climático que está presionando para abrir tierras protegidas a la minería y el agronegocio.

Raoni y otro importante líder indígena, el cacique Almir Narayamoga Surui, pidieron el mes pasado a la Corte Penal Internacional que investigue a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad, acusándolo de “perseguir" a los indígenas, destruir su hábitat e ignorar sus derechos.

La deforestación en la Amazonía brasileña ha aumentado desde que Bolsonaro asumió el cargo en 2019, y el año pasado destruyó un área más grande que Jamaica.

“Tenemos un estado de emergencia absoluto en la Amazonía hoy, porque Bolsonaro está haciendo explotar todas las medidas para proteger la selva tropical y las tierras indígenas", dijo Gert-Peter Bruch, fundador de la ONG francesa Planète Amazone, uno de los organizadores del evento del jueves, a partir de las 19H00 GMT.

En él participarán destacados ambientalistas, como la primatóloga Jane Goodall, el fundador de la organización estadounidense Sea Shepherd, Paul Watson, y la princesa María Esmeralda de Bélgica.

ETIQUETAS