Pasar al contenido principal
CERRAR

Arnulfo Briceño, 80 años después

Arnulfo Briceño. Cúcuta (26 de junio de 1938) – Tame, Arauca (11 de junio de 1989), recordamos su carrera.

Quiso el destino que el compositor del himno del departamento del Meta no fuera llanero sino proveniente de la región andina. Más irónico aún fue que le cantara al Llano cuando no lo había conocido. Su famoso pasaje “Ay mi llanura” fue elevado a tal distinción en 1979 y hoy en día nadie duda de que la letra de esta popular canción representa con creces el espíritu de la región llanera.

Su faceta musical empezó a temprana edad, ya en el colegio solía interpretar cánticos para celebraciones especiales. Más tarde, al lado de Alfredo Gutiérrez, conformó Los Pequeños Vallenatos, agrupación con la que tuvo presentaciones en Venezuela en escenarios como en programas radiales.

En México actuó con Los Vlamers de Marco Rayo y grabó en 1966 uno de sus éxitos continentales: “Quinceañera”. En 1973 se graduó como abogado de Derecho en la Universidad Libre de Bogotá y en 1981 como Pedagogo Musical en la Universidad Pedagógica de Colombia.

Su versatilidad como compositor lo llevó a escribir música protesta (“Qué le pasará a mi abuelo”), bambucos (“A quién engañas abuelo”) y pasillos (“Siempre mujer”), pero su consagración fue definitivamente con la música llanera de la que se destacan sus piezas “Hato Canaguay”, para la telenovela del mismo nombre, “Canta Llano”, “Evocando al jilguero”, “Sierra de la Macarena”, “Llanerita”, “Sabanalarga” y “Adiós a mi Llano”, entre muchas más.

Compuso la “Misa para coros en Sol Mayor” interpretada durante la visita del Papa Juan Pablo II a Bogotá en 1986. En un momento culmen de su carerra, cuando estaba a punto de cumplir 51 años, falleció en un accidente aéreo. Tras su muerte le fue grabado el bambuco “Presente Guillermo Cano”, dedicado a la memoria del célebre periodista asesinado.

El 26 de junio se conmemoran 80 años de natalicio del compositor Arnulfo Briceño, por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS