Pasar al contenido principal
CERRAR

Leonidas Garcés: un cuarto de siglo sin ‘Caballito’

El 23 de marzo se conmemoran 25 años del fallecimiento de Leonidas ‘Caballito’ Garcés, pionero de la música del Pacífico colombiano.

Cuenta la historia que el músico tumaqueño Segundo Leonidas Castillo Garcés decidió irse de su tierra hacia otro país como polizón en un barco, pero que terminó desembarcando sin querer en Buenaventura. Fue así que se quedó en el puerto, viviendo la vida bohemia e integrando un trío al lado del legendario Petronio Álvarez y de Tomás Cerón. En ese ambiente nacieron varias de sus grandes composiciones como “La muy indigna”, “La mujer de Roberto”, “El canalete”, “El marido” y “Jonás”.

Nacido en Tumaco en mayo de 1916 y fallecido allá mismo en marzo de 1995, Garcés fue conocido como ‘Caballito’, por su baja estatura y su espíritu alegre y bohemio. Hubo también quien en su momento lo bautizara como ‘El Duende del Pacífico’, debido al gran sombrero que usaba, y que contrastaba con su estatura.

Muchas de sus composiciones fueron cantadas por él mismo, acompañado por el conjunto del músico boyacense Francisco Cristancho en el sello bogotano Vergara. Otras tantas fueron grabadas también en su voz en 1957 por Don Américo y sus Caribes, orquesta del argentino Américo Belloto, en la cual trasegó como vocalista al lado de Juan Polanco, compartiendo honores como compositor con el gran músico bogotano Álex Tobar.

Tras vivir en Buenaventura por más de 20 años, luego de regresar a Tumaco un tiempo y de trasladarse a Bogotá, ‘Caballito’ se fue a residir a Cartagena y luego a Barranquilla, en donde se siguió desempeñando como músico de serenatas y dejó una familia numerosa. A finales de 1989, tras ser homenajeado en el Primer Festival del Currulao en su Tumaco natal, decidió quedarse del todo allí, para fallecer seis años después, en marzo de 1995.

Según la página de la Fundación Cueros y Chonta, “Lo que más le gustó a ‘Caballito’ Garcés fue divertirse con su guitarra, instrumento que siempre lo acompaño para sobreponerse a la nostalgia que a menudo le embargaba. Lo que sabía lo aprendió de la vida misma, y a pesar de todo murió literalmente en el olvido”. Dicha guitarra se encuentra hoy expuesta en la Casa de la Cultura de Tumaco, que hoy lleva su nombre.

El 23 de marzo se conmemoran 25 años del fallecimiento de Leonidas ‘Caballito’ Garcés, pionero de la música del Pacífico colombiano. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS