Pasar al contenido principal
CERRAR

Bandas de Imués, Puerres y Los Andes representarán a Nariño en Paipa

Las agrupaciones de los municipios de Imués en la categoría fiestera, Puerres en la básica y Los Andes en la juvenil, fueron las ganadoras de la versión 34 del Concurso Departamental de Bandas de Nariño.

Por: Diego Burgos

Las notas sinfónicas que se entonaron durante tres días en el municipio de Samaniego llegaron a su fin. Nariño ya tiene sus representantes para los principales concursos nacionales de bandas como es Paipa en Boyacá, Anapoima y La Vega en Cundinamarca.

El aprendizaje y el compartir conocimientos entre los concursantes es una de las principales experiencias adquiridas por parte de las agrupaciones. Se cumple uno de los objetivos de este concurso, que es fortalecer a los grupos de bandas del departamento.

Las agrupaciones de los municipios de Imués en la categoría fiestera, Puerres en la básica y Los Andes en la juvenil, fueron las ganadoras de la versión 34 del concurso departamental.

“Este ha sido un concurso muy arduo donde hemos expuesto un trabajo que se adelantó por tres meses y donde tuvimos un importante apoyo por parte de los padres de familia y hoy vemos el resultado”, indicó el director de la banda de Puerres, Dani Alexander Trujillo.

Fueron cuatro obras universales las que se interpretaron por parte de esta banda.

La tradición familiar es una de las características con que cuentan los músicos que han dedicado años de su vida para poder ser los mejores intérpretes. Es el caso de Milton Burbano Jácome, quien junto a Noelia Estefania Leyton y María Fuertes, de la Banda Mariscal Sucre de Ipiales, fueron los mejores instrumentistas en la categoría juvenil.

“He tenido una preparación ardua desde los 7 años que vengo tocando la trompeta, instrumento que siempre me ha gustado y mucho se debe a que mi abuelo también era músico y de ahí el gusto”, precisó Milton.

Con estas iniciativas se demuestra que Nariño está creciendo en escuelas formativas de música y ahora el gran reto de su participación a nivel nacional es el poco tiempo para preparar las obras a presentar, una de ellas debe estar encaminada hacía la salsa. AsÍ lo señaló el maestro Jhon Morales de la Sinfónica Salvador Marro del municipio de Los Andes.

Aunque este año participaron 17 bandas, el próximo año Samaniego espera recibir en su versión 35 entre 25 a 30 agrupaciones de todo Nariño.

ETIQUETAS