Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Video YouTube Banco de la República.

Murió el compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa

Este domingo murió en Bucaramanga el compositor antioqueño Blas Emilio Atehortúa, figura célebre de la música clásica colombiana. Según información de personas allegadas, el fallecimiento se produjo a raíz de complicaciones en un intervención quirúrgica.

Atehortúa cuenta con un vasto catálogo de obra, cuyo origen se remonta a los años cincuenta y en la actualidad suma cientos de obras que van desde inmensos formatos orquestales, pasando por música para cine, televisión y teatro, hasta arreglos de música popular.

Entre las producciones que musicalizó están: ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ de la serie ‘Revivamos nuestra historia’, la famosa telenovela ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’ y la película ‘Edipo Alcalde’ con guión de Gabriel García Márquez.

El eclecticismo que lo caracteriza ubica a este compositor como uno de los más notables referentes de la música académica en América Latina. Atehortúa ha desarrollado además labores pedagógicas en diversos países y ha estado al frente del estreno de sus obras como director de orquesta en América y Europa.

Blas Emilio Atehortúa escribió en 1994 la Obertura Festiva Op.181, una de las más conocidas, para rendir homenaje a su maestro Olav Roots a los veinte años de su muerte. Entre sus obras destacadas están ‘Fantasía Concertante, para piano y orquesta de vientos, Op.103’; ‘Simón Bolívar Op. 95’; ‘Tres canciones corales sobre coplas colombianas, Op. 26’ y ‘Réquiem de los niños, Op. 55’.

Alterno a su trabajo como compositor, colaboró en diversas ocasiones como director de diferentes orquestas como la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, entre otras bandas latinoamericanas y estadounidenses, donde figura como director invitado y director asistente.