Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro canciones para celebrar el Día del Beso

Compartimos cuatro diferentes odas al beso de la música latinoamericana.
Juan Carlos Garay

El 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado. Esta es una costumbre (la de la celebración, no la del beso) que se inició en el Reino Unido pero que ha ido propagándose por otros rincones del mundo.

Es cierto que ya existía una fecha oficial para conmemorar los besos: el 13 de abril. Pero al parecer no hay problema en dedicarle dos días al año.

Compartimos con ustedes cuatro diferentes odas al beso de la música latinoamericana.

'Bésame mucho'

Este bolero inmortal se le debe a la compositora mexicana Consuelo Velásquez. Cuenta la leyenda que escribió la canción a los 16 años, cuando todavía no había dado su primer beso.

'En un beso la vida'

Cuando murió el cantante cubano Orlando Contreras, la revista Semana registró su figura como “una de las glorias del bolero latinoamericano”. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentra “En un beso la vida”, que grabó hacia 1956.

'Bésame morenita'

De la inspiración del compositor colombiano Álvaro Dalmar salieron varias canciones memorables, pero ‘Bésame morenita’ es quizá la que ha conocido más versiones, incluso una traducción al italiano y esta inmortal interpretación ranchera de Pedro Infante.

'No me beses'

La cuota contemporánea de este conteo les corresponde a los cantautores Andrés Correa y Carlos Palacio ‘Pala’. Hace diez años grabaron un álbum conjunto en donde aparece este tema. En principio fue un soneto escrito a cuatro manos y luego le agregaron la música.

 

ETIQUETAS