Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Dándole color’, el disco infaltable en la obra de El Campanero Mayor

Una producción publicada en 1984, entre los que se destacan temas como ‘Negrura’ y ‘Tres bongoceros’.

Por: Robert Téllez

El percusionista José Mangual Jr., para muchos ‘El Campanero Mayor’, ha tenido una meritoria carrera como músico fundamental en la construcción del sonido salsero gestado desde la ciudad de Nueva York.

Con una enorme ascendencia musical, al ser el hijo menor de José Mangual Sr, también conocido como ‘Buyú’ - el percusionista legendario de las orquestas de Machito, Charlie Parker, Tito Puente y Cal Tjader, entre otros -, Mangual Jr, se inició con apenas quince años de edad tocando en grupos locales como: El Súper Combo Los Bohemios y Los Arabacoa.

Esta era su trayectoria hasta que en 1963 grabó el bongó y la campana en el álbum titulado ‘On Top’, etiquetado por la compañía Fania Records, una producción de Monguito Santamaría‎, hijo de Ramón Mongo Santamaría, el conguero más influyente en el desarrollo que ha tenido el jazz latino en los Estados Unidos.

A partir de ese momento Mangual Jr., comenzó a ser uno de los percusionistas más solicitados en sesiones de grabación, su crédito apareció en producciones de La Protesta de Tony Pabón, donde incluso fue coautor junto a Kent Gómez del tema ‘San Miguel’, la orquesta de Willy Pastrana, hermano de Joey Pastrana, la orquesta Conspiración de Ernie Agosto, Frankie Dante y la Orquesta Flamboyán, Ismael Quintana, Johnny Pacheco y Pete ‘El Conde’ Rodríguez, entre otros.

Pero fue su etapa junto al binomio conformado por Willie Colón y Héctor Lavoe, la que hizo que su nombre tomara mayor notoriedad. Con la dupla Colón-Lavoe Mangual participó en las producciones: ‘La Gran Fuga’ (1971), ‘Asalto Navideño’ Vol 1 y 2 (1971 – 1973), ‘El Juicio’ (1972), ‘Cosa Nuestra’ (1973) y ‘Lo Mato’ (1973).

Para el año 1977, José Mangual Jr., decide dar un paso adelante en su carrera, incursionando en el canto y produciendo su primer álbum como líder de orquesta titulado ‘Tribute To Chano Pozo’, a los que siguieron ‘Pa' Bailar y Gozar’ (1979), ‘Que lo diga el tiempo’ (1981), ‘Que Chévere’ (1982) y ‘Al Fin y al Cabo’ (1983).

Luego vino ‘Dándole color’, una producción publicada en 1984, de ocho temas en su repertorio, que incluyó una interesante versión de ‘Negrura’, original del mexicano Luis Güicho Cisneros, ‘Tres bongoceros’, letra de Ramón Rodríguez, con música de José Febles, - donde unen a través de la percusión, los tres miembros de la dinastía Mangual: el padre José Mangual ‘Buyú’, su hermano Luis Mangual y el propio Mangual Jr.-, y ‘Campanero’ de su propia pluma, una canción dedicada a ese instrumento de origen africano, usado antiguamente para rituales y en otras ocasiones dedicado para la ubicación del ganado vacuno, que en la música salsa tiene un papel relevante. Mangual Jr., lo deja claro desde el primer verso:

“Con la campana del timbal y la del bongocero en unión se armoniza el acorde”

Portada del disco 'Dándole color' de José Mangual Jr.

Quién mejor que José Mangual Jr., bongosero y campanero en consecuencia, para escribir e interpretar, una de las escasísimas piezas dedicadas a la campana, un instrumento que no tiene un papel menor dentro del movimiento salsoso.

La conga es la que amarra, la maraca lleva el compás, el hierro (la campana) es el pulso, el corazón del ritmo”

ETIQUETAS