Pasar al contenido principal
CERRAR

Josefina Severino, la gran dama de las bandas sonoras

Durante más de 30 años, Josefina Severino ha compuesto y producido la música incidental de telenovelas y series como ‘El divino', ‘Garzas al amanecer', ‘La casa de las dos palmas', ‘Las Ibáñez', ‘Escalona', etc.

En la semana de entrega del Premio India Catalina, rendimos honores a la más importante creadora de bandas sonoras para televisión, en su cumpleaños.

Nacida en Ciénaga, Magdalena, el 27 de febrero de 1963, pero de ascendencia alemana e italiana, la compositora Josefina Severino Schlegel se formó en el área de la pedagogía musical y la orquestación. Trabajó como directora de coros colegiales, universitarios y aficionados hasta que empezó a hacer música para televisión, mundo al que ingresó de la mano del actor, director y libretista Kepa Amuchastegui.

A partir de ese momento se convirtió en un referente de la música para la pantalla chica, el cine y el teatro, recordada por arreglos como los que hiciera para los temas de Escalona, en la serie que llevó su nombre protagonizada por Carlos Vives.

Durante más de 30 años, Josefina Severino ha compuesto y producido la música incidental de telenovelas y series como ‘El divino', ‘Garzas al amanecer', ‘La casa de las dos palmas', ‘Las Ibáñez", ‘Escalona', ‘La otra raya del tigre', ‘El manantial', ‘La madre', ‘La caponera', ‘La hija del mariachi' y ‘Diomedes, el cacique de la Junta', con la voz de Enaldo Barrera. Ello le ha determinado dos premios India Catalina y cuatro premios Nacionales de Televisión Simón Bolívar.

El paso de Severino por el mundo de la televisión le ha permitido familiarizarse con prácticamente todos los géneros de la música popular colombiana. También ha producido música para obras de teatro y artistas de diversos géneros. Pero la fama le llegó sin duda cuando escribió la música de una de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, ‘Café con aroma de mujer', protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y cuyas canciones le dieron la vuelta al mundo.

Actualmente sigue vinculada a los medios, como autora de piezas para series, telenovelas y piezas teatrales, como su reciente trabajo para el montaje ‘Shakespeare enamorado'.

Esta semana se entregan los premios India Catalina, y la más importante representante de la música para televisión, Josefina Severino, celebra además su cumpleaños número 55. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS