Pasar al contenido principal
CERRAR

Pau Donés, perdió su lucha contra “el cangrejo”

El vocalista y líder de Jarabe de Palo, falleció a los 53 años a causa del cáncer de colon.

Por: Alejandra Restrepo

El artista Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo, falleció a los 53 años a causa del cáncer de colon que lo aquejaba hace 5 años. A esta enfermedad él le llamaba “el cangrejo”.

Donés decía que no quería dedicarle más de 5 minutos al día a la enfermedad, que era mejor dedicar tiempo a cosas buenas como la música, el surf, las causas sociales, etc. Nunca dejó de componer, de crear música, aunque se había retirado de los escenarios en 2019, hace menos de 3 semana había lanzado con Jarabe de Palo ‘Eso que tu me das’ un abrebocas de su nuevo álbum ‘Tragas o escupes’.

En 2016 publicó en su Instagram que estaba limpio, sin embargo, la enfermedad no se había ido. “El cangrejo estaba dormido, hasta pensé que estaba curado”, dijo Pau Donés en sus redes sociales.

El músico nació en Barcelona, el 11 de octubre de 1966, vivió durante varias temporadas en el pueblo de su padre Montanuy, Huesca. A los 12 años recibió su primera guitarra y después de eso nunca más se alejó de la música. A los 15 años formó su primera banda al lado de su hermano Marc, J & C. Co Band, más adelante le llamaron Dentaduras postizas.
La vida le dio el primer duro golpe a los 16 años, cuando su madre se suicidó y él quedó a cargo de sus hermanos.

En 1995 creó Jarabe de Palo y Donés, aunque se había licenciado en Económicas y combinaba su profesión con los conciertos en bares. En 1996 la disquera Virgin se interesó en grabar su primer demo ‘La flaca’, la canción fue compuesta en La Habana y dedicada a Alsoris Guzmán, una mulata que conoció en la isla y de quien quedó enamorado. El álbum le abrió las puertas a su proyecto, hizo parte de una campaña publicitaria, fue escuchado en toda Europa, y en Latinoamérica recibió gran aceptación.

Su segundo álbum ‘Depende’ de 1998, ya venía con el sabor a éxito de ‘La flaca’ y en tan solo un mes logró ser súper ventas. Siempre preocupado por sus letras, creando conciencia social y dejando en sus canciones la consigna de disfrutar las cosas sencillas.

Jarabe de Palo rompe con su disquera Virgin y sale al mercado ‘De vuelta y vuelta’ y ‘Bonito’ en 2003, una época en la cual la banda empezó a recorrer un camino de éxitos que dejó himnos del pop rock como ‘Agua’ y ‘Grita’.

Varios álbumes y giras posicionaron a la banda como una de las más importantes de habla hispana, y en 2008 Donés decide abrir su propia disquera, Tronco Records. Para esa época lanzaron su primer libro - disco ‘Orquesta reciclando’ que ganó Grammy Latino a mejor ingeniería de grabación.

Siguieron nominaciones, giras excelentes y numerosas ventas, pero a Donés, lo volvió a sorprender un golpe duro de la vida cuando fue diagnosticado con cáncer, aunque siempre tuvo una actitud de buenrollismo' frente a la enfermedad, no era fácil esa lucha. Cancelaron su gira de 2015, luchó y ganó la batalla, sin embargo, en 2017 tuvo la noticia de un nuevo tumor:

“Como ya me había ocurrido antes con algunos de mis superamores, pensé que la vida me estaba abandonando. Como suelo hacer en estas ocasiones, agarré lápiz y papel y le escribí una canción, creo una de las canciones de amor más bellas y sentidas que he escrito nunca. De esas que salen deprisa, de las que sientes cómo, mientras las escribes, se te humedecen los ojos”, así nació ‘Humo’.

En el mes de marzo de este año, lo vimos en Barcelona en el balcón de su casa cantando a los “ángeles de blanco” los profesionales de la salud, a quienes agradeció por su entrega en la lucha contra el covid-19.

Pau Donés nos dejó con Jarabe de Palo 14 discos de estudio, 5 álbumes recopilatorios, el libro ‘50 palos y sigo soñando’ que escribió al cumplir 50, colaboraciones con decenas de artistas a quienes también les dejó composiciones suyas como Celia Cruz, Ricky Martin y Alanis Morrisette.

Sus letras, su música, su “buenrollismo” quedarán para siempre como legado.

ETIQUETAS