Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Agosto 2018.

¡Vuelve el Petronio!

Hace 22 años, un grupo de entusiastas de la música de la Costa Pacífica encabezados por el entrañable antropólogo Germán Patiño (QEPD), movidos por el interés de darle difusión a un sonido que seguía siendo, hasta ese entonces, un producto marginado por las modas y los grandes fenómenos sonoros, decidió crear el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, bautizado así en honor a uno de los grandes creadores sonoros de la región, el clarinetista Petronio “Cuco” Álvarez Quintero (1914 - 1966), singular personaje dentro del folclor de la costa Pacífica. 

Maquinista insigne de los Ferrocarriles Nacionales y creador del Conjunto Buenaventura en 1935, Álvarez es recordado por composiciones como “El porteñito”, "El Cauca", "Adiós al puerto", "Viendo correr" pero, sobre todo, por ese gran clásico que es "Mi Buenaventura".

Hoy, sin lugar a dudas, la música del Pacífico ha logrado ocupar el lugar que merece en nuestro árbol genealógico sonoro, entre otras cosas gracias a la buena labor que se ha efectuado en un certamen que hoy llega a su versión número 22, de nuevo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ahora bautizada hasta el lunes festivo con el nombre de Ciudadela Petronio Álvarez.

Este año, el artista homenajeado por el Festival es el músico y Luthier Baudilio Cuama Valencia, quien a sus 70 años funge como docente de la Escuela Taller de Buenaventura, no solamente como profesor de marimba sino como depositarios de los secretos de la fabricación del instrumento.

Desde este miércoles, los sonidos de la marimba de chonta, el cununo y el guasá, así como de los violines caucanos y los formatos de chirimía, vuelven a tomarse el territorio nacional por cuenta del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su edición No. 22. Por eso, los músicos del Pacífico, en especial el maestro Baudilio Cuama, son nuestros Artistas de la Semana.