Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberan fauna silvestre en el humedal La Conejera de Bogotá

Humedales, ríos, quebradas, parques de montaña, cerros orientales y páramos, son algunos ecosistemas que encontramos en la ciudad.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría de Ambiente de Bogotá llevó a cabo la liberación de diez tinguas, un águila, una torcaza y una culebra sabanera en el humedal La Conejera, especies que permanecían en rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de la entidad.

“Nos dio mucha felicidad liberar 10 tinguas, un águila y otras especies que habían sido encontradas en la ciudad. Para la Secretaría Distrital de Ambiente es muy importante recordarles a los bogotanos que toda la vida silvestre está mejor #LibresYEnCasa. Por más que liberemos a los animales tenemos que invertir muchos recursos y tiempo, y el sufrimiento de estos animales en poderlos rehabilitar para su regreso a la naturaleza”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Humedales, ríos, quebradas, parques de montaña, cerros orientales y páramos son algunos de los ecosistemas que convierten a Bogotá en un lugar para albergar vida silvestre. La capital cuenta con una Estructura Ecológica Principal que está conformada por diferentes escenarios naturales, donde habitan más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna (endémicas y migratorias).

El proceso de liberación contó con la presencia de varios curíes, quienes asomaban sus cabezas en medio de los herbazales que adornan La Conejera. Esta especie se encuentra en zonas de páramo y en algunos humedales de la Cordillera Oriental en Boyacá, Cundinamarca y Santander, así como en algunos pastizales en sabanas de la Orinoquia, lo que demuestra que su hábitat no necesariamente depende de la altitud y temperatura.

La Secretaría de Ambiente indicó que en Bogotá se han registrado 386 individuos de curíes, distribuidos en los humedales Torca-Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque y Meandro del Say. Además, aseguró que la importancia de esta especie radica en su rol como controlador biológico de los pastizales de kikuyo, y en su participación en la cadena trófica de aves y mamíferos carnívoros.

“Estas especies son propias de estos ecosistemas y aquí es donde deberían estar y no en las casas de ninguno de nosotros. Es una actividad muy importante, recordemos que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y que tenemos más de 50.000 especies registradas a nivel nacional. La fauna es parte vital y esencial de nuestros ecosistemas, debemos continuar con su cuidado, protección y conservación”, manifestó el director de Control Ambiental, Camilo Rincón.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier intención de tráfico ilegal o cautiverio de fauna silvestre. Para ello, dispuso las líneas de atención 3174276828, 3183651787 o 3182154047 y el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

ETIQUETAS