Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía sostuvo que ha esclarecido el 43 % de los asesinatos de líderes sociales

La Fiscalía ha logrado avanzar en el esclarecimiento de 214 casos, (de 498) que equivalen al 43% de los mismos.

La Fiscalía General de la Nación envió una carta a la Corte Penal Internacional donde da a conocer los resultados con relación al esclarecimiento del 43 % de los asesinatos contra defensores de derechos humanos. Esto a propósito de la visita de tres congresistas ante el Alto Tribunal.

La misiva conocida por Radio Nacional con fechada del 3 de abril, está firmada por el propio fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y remitida específicamente a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, donde le advierte sobre la recepción de información "insuficiente".

"Con el fin de prevenir que ese Despacho pueda ser objeto de información insuficiente sobre la judicialización de los victimarios de los defensores de derechos humanos en Colombia, me permito ilustrarla en el sentido de que la Fiscalía diseñó y puso en marcha desde hace un par de años una Estrategia para la Investigación y Judicialización de Delitos contra Defensores de Derechos Humanos, con el concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha generado importantes resultados. Entre ellos el esclarecimiento del 43 % de estos casos”, se afirmó en la carta.

La misiva se dio a conocer en el marco de la visita que realizó a La Haya, el senador Gustavo Petro, para dar su versión de lo que sucede en Colombia con la Justicia Especial para la Paz. Según el congresista, si el gobierno colombiano "desbarata" la Justicia Especial para la Paz, será competencia de la CPI incursionar en Colombia para adelantar las respectivas pesquisas.

Junto con Petro viajaron los senadores Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, sumado a algunos ciudadanos que realizarán una marcha con el fin de pedir a la fiscal del Alto Tribunal, Fatou Besouda, un proceso formal de investigación. Esto como señaló en su momento Gustavo Petro, "A menos que el Gobierno decida impulsar la Justicia Especial para la Paz”.

ETIQUETAS