Pasar al contenido principal
CERRAR

“No estamos preparados para un cambio en 3.000”: Analista

Con la sostenida tendencia alcista del dólar que ubica la Tasa Representativa de Mercado para hoy en 3.003.35, el nivel más alto que históricamente ha tenido la divisa en el país, los analistas aseguran que ya no hay proyección que valga, ya que por ahora, hay que proyectarse para los niveles de 3.100 pesos.

De acuerdo con Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank, aunque el Gobierno ha considerado el alza del dólar como una oportunidad para la industria nacional, aún el país está lejos de lograr que otros sectores tomen en liderazgo en el mercado nacional.

En diálogo con La Radio Nacional de Colombia, Jalil consideró que el sector agrícola podría tener mayores oportunidades por la capacidad de producción de la tierra, no obstante, para otros gremios no es una decisión repentina ya que para ello se deben realizar mayores inversiones en maquinaria e infraestructura.

Hoy no sólo es que el tipo de cambio esté en 3.000 pesos para que se vea más producción, siempre es importante llegar con nuevo capital por lo que no es tan fácil y lo que se necesita es entender qué tipo de cambio vamos a estar gravitando; no es un proceso de seis meses o un año”, dijo.

Jalil explicó que la elevada del dólar genera un gran problema de oferta en el país que implica menores ingresos de dólares, sumado al panorama externo que se mantiene en zozobra por el incremento de las tasas de interés por parte de la FED, “lo cual perjudica todas las monedas que no sean en dólar ya que si siguen subiendo las tasas habrá una salida de dólares del mundo emergente”.

Añadió que los ganadores con este tipo de cambio alcista son los exportadores, quienes podrán generar mayores ingresos e incentivos, no obstante, los grandes perdedores, no sólo son los importadores, sino principalmente, los consumidores.

Nos toca pagar más por lo que compramos, una salida al exterior nos cuesta más y aunque suene injusto, desde hace muchos años los que ganábamos con un cambio en $1.800 éramos los consumidores y pudimos comprar mucho”, dijo.

El precio del petróleo continúa a la baja

Los analistas del Citibank han considerado algunos escenarios en los que el precio del petróleo podría fluctuar, no obstante, todos apuntan a una caída cada vez más considerable. El primer escenario considera el precio del WTI, la referencia más cercana al precio del petróleo que vende Colombia, de 48 dólares en promedio para este año y el 2016, lo que revela un comportamiento resegado que podría generar una recuperación. Sin embargo, el escenario negativo considera el precio del petróleo en 37 dólares para el 2016, que de llegar a dicho nivel, impactaría aún más considerablemente el dólar.

Inflación sería controlada a través de tasas de interés

Sin duda, el precio del dólar generará un coletazo en la inflación del país. Jalil aseguró que son efectos que se han evidenciado cuando sólo entre junio y agosto hay cerca de 14% de depreciación del peso colombiano.

El impacto inflacionario es notorio, tanto que en la junta del Banco de la República se ha notado esta preocupación para alcanzar la meta de inflación del 3%. Son conscientes que la inflación a fin de año está bordeando el 4,6% y para nosotros está en 4,2% suponiendo que las alarmas del Fenómeno del Niño no se materialicen”, sostuvo.

Por lo anterior aseguró que el Banco de la República tendría entonces que tomar algo de las reservas internacionales y tratar de realizar algunas ventas de dólares, sin embargo, el panorama nacional indica que el Emisor controlará la inflación a través de las tasas de interés.

Dólar podría terminar al alza el 2015

Munir Jalil explicó que esta tendencia al alza no será para siempre, sin embargo, consideró que al término del 2015 la divisa recibirá mayores fuerzas que mantengan sus niveles actuales. A futuro, en un escenario negativo de los precios del petróleo cercano a los 60 o 65 dólares a partir del 2017 y 2018, podrían ingresar nuevos dólares y una baja en el precio, por lo que hasta entonces, considera se podría contemplar una baja en la divisa.

No sabemos si llegará a los 2.500 o 2.800 pesos, lo vemos muy difícil este año pero no podemos decir que haya una probabilidad cero asignada a esta situación”, señaló.

ETIQUETAS