Pasar al contenido principal
CERRAR

“Dejación de armas de las Farc es un sueño hecho realidad”: alcalde de Tibú

En Norte de Santander celebraron la dejación de armas de las Farc.

Por: Diego José Suárez Plata.

El alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, dijo que el 27 de junio es una fecha histórica que representa un sueño hecho realidad para 200.000 habitantes de la región del Catatumbo, afectada por acciones de grupos guerrilleros, autodefensas y bandas criminales.

“Esto ha sido un proceso que sigue avanzando. Luego de la entrega de armas ya tenemos es un grupo político. Ahora resta que esto siga su marcha y que el Gobierno Nacional cumpla y le rinda frutos, no a la guerrilla, sino al pueblo colombiano, especialmente en las zonas rurales”, aseguró el alcalde.

Escalante, quien tiene en su territorio la única zona veredal de normalización en el nororiente colombiano, sostuvo que los ojos de otras agrupaciones armadas en el país están vigilantes del cumplimiento de la negociación con las Farc, para que entregue frutos.

El mandatario tibuyano hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se acabe la estigmatización hacia los habitantes del Catatumbo. “Que no nos vean como una zona guerrillera o cocalera, sino con potencialidades. Nuestro campesino es muy trabajador y necesita de varios factores para brillar como brilla nuestro faro del Catatumbo todos los días”.

Por su parte, el director de la Fundación Progresar para los Derechos Humanos, Wilfredo Cañizares, sostuvo que la dejación de armas es un hecho significativo para el departamento. “Esperemos que este desarme definitivo abra los caminos en Norte de Santander para construir una región próspera, con desarrollo, en paz y en reconciliación”.

Enfatizó en que después de finalizado el desarme de las Farc, el Gobierno Nacional debe cumplir de manera inmediata sus compromisos con las autoridades locales y las comunidades más afectadas por la violencia.

“Que no hayan dificultades, obstáculos ni parálisis en esta implementación de acuerdos. Creo que el mejor mensaje que se les puede enviar a todos los armados ilegales en el país es que es posible una negociación y el Gobierno va a cumplir lo pactado”, puntualizó Cañizares.

ETIQUETAS