Pasar al contenido principal
CERRAR

Oficios ancestrales, la nueva herramienta para la paz en Colombia

Los ministerios de Cultura y Educación acaban de firmar un convenio a través del cual buscarán fortalecer los procesos formativos en todos los niveles, en especial en el reconocimiento de los oficios y conocimientos ancestrales.

Por: Colprensa.

Los ministerios de Cultura y Educación acaban de firmar un convenio a través del cual buscarán fortalecer los procesos formativos en todos los niveles, en especial en el reconocimiento de los oficios y conocimientos ancestrales.

Dicho convenio busca aunar esfuerzos interinstitucionales, técnicos, administrativos, logísticos y humanos, para contribuir al fortalecimiento de procesos de educación, empleo y emprendimiento, así como al reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, para el caso de las personas con conocimientos tradicionales, trasmitidos de generación en generación.

La formalización de esta alianza entre las dos carteras fortalecerá el Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, y la política de oficios de las artes y del patrimonio cultural que se está formulando desde el año 2015.

Según datos del Mincultura, en este Gobierno se fortaleció el Programa Nacional Escuelas Taller con la apertura de cuatro escuelas más en Buenaventura, Tumaco, Quibdó y Cali. Además, se continuó el apoyo a las otras siete escuelas que ya venían operando en Cartagena, Popayán, Mompox, Bogotá, Barichara, Salamina, Caldas y Tunja.

Con este programa se capacitan gratuitamente a jóvenes colombianos, entre 18 y 25 años, en condición de vulnerabilidad, en oficios tradicionales representativos de cada región. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local. Desde 1992, fecha de creación de la primera ET en Colombia, se han capacitado más de 23 mil jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.

Desde el año 2015, el Ministerio de Cultura viene implementando el proyecto ‘Fortalecimiento de Capital Humano’, cuyo objetivo consiste en el desarrollo de estrategias para el reconocimiento y valoración de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, a través del intercambio de información, del desarrollo de proyectos de investigación, innovación y/o transferencia de conocimiento, del fortalecimiento institucional y el desarrollo de una oferta de educación superior, de educación para el trabajo y desarrollo humano e informal pertinente y de calidad.

ETIQUETAS