Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU pide respeto por autonomía e independencia de la JEP

Así lo manifestó la representante de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero.

La representante de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, hizo un llamado al Estado para que se respete la autonomía e independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRR).

De Rivero urgió al Estado para que garantice la protección efectiva de quienes lo integran y de las víctimas y testigos que participan en el sistema, que está compuesto por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

“Preocupan las afirmaciones de actores que buscan desacreditar la imparcialidad e independencia de estas instituciones y de las personas que hacen parte del sistema integral, poniéndolas en riesgo”, indicó la representante de Michelle Bachelet en Colombia.

Ante las propuestas que se han presentado ante el Congreso de abolir la JEP, de Rivero mostró su preocupación ya que considera que esto sería una grave amenaza a los derechos de las víctimas para acceder a la verdad, la justicia y la reparación.

Además, De Rivero señaló que se necesita redoblar todos los esfuerzos en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz y reconoció los avances de la JEP frente a las investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales y la imputación al secretariado de la desmovilizada guerrilla de las Farc por el delito de secuestro.

ETIQUETAS