Pasar al contenido principal
CERRAR

El día en el que Santurbán cobró vida en Bucaramanga y Cúcuta

Santander y Norte de Santander se unieron para protestar en contra del proyecto que busca explotar nueve millones de onzas de oro y cobre en zonas cercanas al Páramo de Santurbán.

Por @Angelicablancor.

El pasado viernes 6 de octubre a las 2 de la tarde, miles de niños, jóvenes y adultos, en un recorrido desde el intercambiador de La Puerta del Sol, que avanzó por las carreras 36 y 27, hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán, hicieron parte de la que se asegura fue una marcha histórica.

Allí, a una sola voz, hasta pasadas las ocho de la noche, esta multitud cumplió su cita con el medio ambiente y exigió respeto por el Páramo de Santurbán, ecosistema que surte de agua a 30 municipios de Santander y Norte de Santander

El mensaje era claro, como lo es el agua que produce esta fábrica y hogar de fuentes hídricas, en la cual la Sociedad Minera de Santander (Minesa) quiere extraer nueve millones de onzas de oro y cobre, durante los próximos 23 años.

“Con esto tenemos muchos propósitos, uno de ellos es que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), nos escuche. Estamos cansados de que las grandes multinacionales tengan una obsesión por venir a explorar oro y todo lo que se esconde en nuestra región. Que nos dejen el daño y se vayan”, dice Martín Álvarez, uno de los marchantes que nació, creció y vive en esta zona de Colombia, en donde aún es confiable tomar agua del tubo.

Foto: Angélica Blanco

Como él, cerca de 80.000 santandereanos se tomaron las calles de Bucaramanga. Una de ellas fue Sandra Gómez, quien en compañía de su hijo abrió una pancarta hecha con cartulina blanca que daba un gran mensaje.

“Nosotros no queremos que se haga minería a gran escala en este lugar. Yo pienso en mis hijos, en el futuro, en qué tomaremos en unos años y me pregunto siempre: ¿cómo es posible que quieran atentar contra la vida de este páramo?”, se cuestiona Sandra Gómez, al igual que los asistentes provenientes de seis municipios del departamento.

Frente a la Gobernación de Santander, también hicieron presencia agrupaciones musicales nacionales y de la región. Una de ellas fue Doctor Krapula. Sus integrantes le cambiaron la letra a la canción ‘Amanece’, en vez de la estrofa “más amor, more love”, los que se quedaron hasta el final gritaran “más agua, more love”. En señal de apoyo, miles de santandereanos tararearon a lo largo de siete horas.

Rodolfo Hernández, mandatario de los bumangueses y uno de los políticos que promovió la marcha, declaró tarde cívica para que trabajadores administrativos asistieran. “Siempre estemos atentos. Hoy exijo que todos hagamos una asamblea permanente, lo que significa que debemos seguir con lupa todo lo que pase con este tema. No podemos permitir que esta empresa llegue a contaminar el agua. Esto es un ecosistema vivo, que si se toca, se puede morir. Funciona como el cuerpo humano, si se le quita un riñón, el corazón u otra parte, ya no funciona”, repitió una y otra vez Hernández, en su discurso frente a los medios.

Foto: Angélica Blanco

Sin embargo, sigue siendo una incógnita, lo que pase en los siguientes 90 días, fecha en la que la Anla dará su primera respuesta sobre si otorga o no la licencia ambiental a la empresa Minesa. Según el director de Sostenibilidad Ambiental de Minsea, Juan Camilo Montoya, “esta es la marcha de las mentiras (…) El ecosistema del Páramo no se verá afectado. Allí se ha hecho minería por cientos de años (…) Y nosotros vamos a llevar equipos y un proyecto responsable”.

ETIQUETAS