Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional: así se realizan las movilizaciones en las regiones

Les contamos cómo se ha desarrollado la jornada del paro nacional este miércoles 21 de octubre.

Diferentes sectores se movilizan a esta hora en las ciudades y municipios de Colombia, sin que hasta el momento se hayan registrado hechos de alteración al orden público. Aquí les contamos cómo se ha desarrollado la jornada de este miércoles 21 de octubre.

Bogotá

A la Plaza de Bolívar ubicada en el centro de la ciudad llegaron cerca de mil personas, luego de marchar desde al menos siete puntos distintos de la capital. La primera movilización inició con 200 personas desde el Parque Nacional, donde se dieron cita a las 9 a.m. centrales obreras, sindicatos, profesores y algunas organizaciones sociales; además dos caravanas de vehículos iniciaron sus recorridos en el monumento de los Héroes y en el sector de Sevillana.

Además, hacia las 10 a.m. inició una protesta por parte de 200 estudiantes de la Universidad Nacional que se vinculó a la movilización proveniente del Parque Nacional a la altura de la carrera décima con calle 19.

Para el caso de la minga indígena, inició su caravana en más de 70 vehículos, desde el Palacio de los Deportes hasta el centro de la capital, donde esperaron a los demás manifestantes, para ingresar a pie a la Plaza de Bolívar por la carrera 7ma.

Colprensa - Álvaro Tavera

Boyacá

Desde la madrugada los manifestantes se desplazaron en vehículos particulares y de transporte especial, con todas las condiciones de bioseguridad, unos 150 maestros hacia Bogotá. Ayer las manifestaciones fueron virtuales y en Tunja el encuentro se dio desde las 10 a.m en el parque recreacional hacia la Plaza de Bolívar, donde se programaron manifestaciones artísticas y culturales.

En Duitama y Sogamoso salieron varias caravanas hacia Tunja. Han llegado las delegaciones de las 15 provincias de Boyacá y estarán en distintos puntos de encuentro en Tunja. En las capitales de provincia desde las 6 p.m. se tendrán marchas de las antorchas, hasta el bosque de la república, de Tunja.

Se reporta normalidad en Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

Cali

En la capital del Valle del Cauca centenares de manifestantes se concentraron en la antigua estación del ferrocarril y se movilizaron por las calles del norte y centro de la ciudad hasta llegar a la Gobernación del Valle en la Plazoleta de San Francisco. También hubo plantones en los sectores de la Portada al mar, Puerto rellena y La Escombrera de la 50. Algunos taxistas se unieron a las manifestaciones. El reporte a esta hora es de tranquilidad y un buen comportamiento de los ciudadanos.

Barranquilla

Los maestros en el Atlántico se sumaron a las movilizaciones nacionales. Dos marchas fueron autorizadas por el distrito en Barranquilla: la primera salió desde el Parque Joe Arroyo (carrera 46 con calle 73), y finalizó en el Paseo Bolívar, sede de la Alcaldía. La segunda marcha, partió del colegio INEM por la calle 30, pasando por la circunvalar hasta la calle Murillo y bajó por la carrera 38 hasta llegar al Paseo Bolívar donde se unió con la primera marcha.

Los manifestantes, cumplieron con las medidas de bioseguridad tales como el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Debido a las manifestaciones ciudadanas que se concentraron en diferentes puntos de la ciudad, se realizó la suspensión temporal de la operación del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana, Transmetro.

Sincelejo, Sucre

La marcha realizada por los docentes y las centrales obreras en Sincelejo durante el paro nacional, se cumplió sin ningún contratiempo, acompañada siempre por la fuerza pública. Desde la carretera Troncal de Occidente, en la entrada a la ciudad, pasando por la Avenida Sincelejito, Las Peñitas y la calle 20, llegaron hasta el Parque Santander, donde los líderes de la marcha hicieron sus pronunciamientos.

Neiva, Huila

En calma se cumplió en Neiva la movilización de estudiantes y sindicatos que tuvo, además, la participación de cooperativas, trabajadores de la salud y docentes. La marcha avanzó por varias vías de la ciudad, para concluir en el céntrico Parque Santander.

En esta región, la movilización incluyó peticiones locales sobre seguridad para líderes sociales, así como temas ambientales.

Valledupar, Cesar

En completa tranquilidad se llevó a cabo en Valledupar la marcha de centrales obreras, docentes, personal de la salud y ciudadanos que decidieron sumarse al paro nacional convocado para este 21 de octubre por el Comité Nacional del Paro.

Trabajadores mineros, enfermeras, profesores y estudiantes marcharon desde la glorieta del Obelisco hasta llegar a la plazoleta de la Gobernación del Cesar, en donde con pancartas y arengas realizaron un plantón de aproximadamente 40 minutos.

Florencia, Caquetá

Maestros, estudiantes, trabajadores, organizaciones campesinas y grupos étnicos, entre otros sectores, se manifestaron de forma pacífica por las principales calles de Florencia.

A partir de las 8 a.m. iniciaron dos movilizaciones: una de ciudadanos que caminaron desde la glorieta Los Colonos, sobre la carrera 11 hasta el centro de la ciudad y una caravana de motocicletas y carros, que partió desde El barrio Bruselas, sector de El Sena y transitó por la Avenida Circunvalar Roberto Claros. Ambas movilizaciones reunieron cerca de 500 personas que se concentraron sobre mediodía en el Parque Santander frente a la alcaldía de Florencia.

Santander

Bucaramanga y Barrancabermeja se unieron a la jornada de protesta convocada por el magisterio y organizaciones sociales.

En Barrancabermeja, pancartas hechas a manos con solicitudes de vivienda para las víctimas del conflicto se mezclaron con varias solicitudes al Gobierno nacional, en busca de su respuesta a las tensiones sociales del momento.

Entretanto, en Bucaramanga, la jornada de la mañana fue para el magisterio, sin embargo, a partir de las 3 p.m. se unirán en plantón “Por la vida, la dignidad y en cumplimiento de los acuerdos”, que se realizará en el parque San Pio. No se prevé que haya marcha sino concentración, razón por la que no habría alteraciones a la movilidad en la capital santandereana.

Foto: ONG Credhos

Norte de Santander

Docentes de los municipios de Ocaña, Convención, Abrego y La Playa, participaron de una caravana pacífica en carros, motos y bicicletas con la que buscan sentar su voz de protesta, según lo manifestaron los directivos de Fecode y Asinort quienes lideraban la manifestación. La actividad también buscaba defender el derecho a la vida, la manifestación de la libertad, respaldar la minga.

Foto: cortesia Andrus Vergel

Eje Cafetero

En Manizales la jornada inició luego de las 10 a.m. en el Parque del Agua. Al menos 300 manifestantes salieron a las calles y recorrieron la carrera 23 hasta el Parque de la Mujer y desde allí regresaron al centro de la ciudad donde terminaron su recorrido en la Plaza de Bolívar.

Por su parte, Armenia reportó en su segundo día de protestas dos escenarios: 50 buses viajaron al Valle del Cauca en lo que denominaron 'Toma a Cali', en reclamos a los servicios de la EPS Cosmitet, que atiende a 30.000 docentes y sus familias en el Eje Cafetero, y cuya sede se encuentra en esa ciudad. Además se reportaron concentraciones de manifestantes en la Plaza de Bolívar de Armenia y en la Universidad del Quindío.

Foto: Sindicato de Educadores de Risaralda

Pereira

A partir de las 2:00 de la tarde docentes, sindicalistas y estudiantes comenzaron una caravana en Pereira desde el sector del Parque Industrial. Algunos manifestantes se encontraron en el barrio Mirador de Llano Grande y otros en el semáforo de Santa Helena en la Avenida del Río.

“Estamos haciendo una marcha barrial con presentaciones culturales. Hay que recordar que esta es una actividad preparatoria para la conmemoración del pasado 21 de noviembre de 2019. Un día histórico para la movilización social en nuestro país”, explicó Lina María Montilla, presidenta de la CUT en Risaralda.

Se espera que hagan un recorrido a ritmo de chirimía hasta el centro de ciudad donde finalmente leerán un comunicado y compartirán las consignas del Comité del Paro Nacional.

ETIQUETAS