Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades continúan investigaciones en Tumaco para esclarecer número de heridos, fallecidos y desaparecidos

Por: ingrid García. Radio Nacional Pasto.

Por: ingrid García. Radio Nacional Pasto.

Han pasado seis días desde que se registraron enfrentamientos entre la Fuerza pública y campesinos en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) y aún es incierto el número exacto de víctimas mortales, desaparecidos y heridos. En un reciente comunicado emitido por organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales, solicitaron de manera urgente la atención a las necesidades humanitarias de la población.

Frente al tema de atención a personas heridas y fallecidas, en Radio Nacional consultamos al gerente del hospital San Andrés de Tumaco, Dr. Bernardo Ocampo, quien dijo que “en total 23 pacientes ingresaron al centro hospitalario de los cuales dos fallecieron durante la asistencia médica y actualmente se encuentra una sola persona recuperándose”

Declaraciones del Dr. Bernardo Ocampo, gerente del hospital San Andrés de Tumaco.

Por su parte la coordinadora de urgencias del Hospital Universitario Departamental de Nariño, Adriana Enríquez, manifestó:

"A este centro hospitalario fueron remitidas 11 personas heridas, de las cuales una falleció y a otra le fue amputada una pierna”.

Declaraciones de Adriana Enríquez, coordinadora de urgencias del Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Ante este panorama autoridades civiles en Pasto articulan esfuerzos para atender a los familiares que acompañan a las víctimas. Las ayudas estarían encaminadas a valorar el estado actual de los pacientes que aún se encuentran hospitalizados y, según ello, brindarles subsidios económicos para que sus familiares puedan subsistir durante su permanencia en la capital nariñense.

Declaraciones de Sandra Milena Acosta – Profesional de apoyo de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.


La Fiscal encargada, María Paulina Riveros Dueñas señaló:

“Podemos confirmar que a la fecha hay 6 personas fallecidas, quienes ya están plenamente identificadas y un número de 20 personas heridas- todas localizadas- 11 de las cuales continúan hospitalizadas, y de quienes estamos recibiendo sus testimonios sobre los hechos. Por último, tenemos conocimiento de que probablemente habría tres personas hospitalizadas en el vecino país de Ecuador”.

Declaraciones de la Fiscal encargada, María Paulina Riveros Dueñas.


Finalmente, Riveros, afirmó que continúan con la obtención de elementos materiales probatorios y con el recaudo de evidencia testimonial documental para la toma de decisiones correspondientes.

Lea aquí el comunicado de organizaciones sociales de Nariño.

ETIQUETAS