Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasto, ciudad que se mueve al ritmo de jazz

Pasto ahora se concentra como lugar en el que el jazz tiene una fuerte identidad.

Por: Janneth Jurado. Radio Nacional Pasto.

Desde que el 6 de marzo de 1913, el “San Francisco Bulletin” denominó como “jazz” al estilo de una orquesta del ejército, el viaje y la instalación del naciente género fue ganando adeptos hasta llegar a la ciudad de Pasto, en donde cada vez son más los amantes de la melodía que no se apega a ninguna estructura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Los músicos ejecutan un marco armónico y dejan volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.

Como en toda Colombia, la capital nariñense tiene un espacio en el mes dedicado al Jazz (septiembre), para reunir a los mejores exponentes de la región que comparten escenario con agrupaciones del país y del mundo. En estos siete años y luego de una exigente selección las agrupaciones Latin Boys Jazz Ensamble, Gualao, Jhon Gomez cuarteto, Puerto Colombia Ensamble y Fatua Trío, dejaron ver su destreza interpretativa, siempre destacando los ritmos autóctonos de la tierra. Fatua Trío ha sido el único, que se ha presentado en dos oportunidades en “PastoJazz Músicas del Mundo”.

“Nuestra música es una fusión entre las canciones nariñenses que inmortalizaron agrupaciones como la Ronda Lírica o de nuestro querido Chato Guerrero, los ritmos campesinos de don Teodulfo Yaqueno de los Alegres de Genoy, los ponemos en formato Jazz” así lo define Iván Oliva, Baterista y director de Fatua Trío:

“Por un lado Martín muy vinculado a la música clásica, David “Pupi” una persona muy metida, muy de lleno con la música tradicional y mi persona que he estado muy vinculado a la escena del rock, del metal, de la música alternativa, de la música extrema”: Iván Oliva. Baterista y Director de Fatua Trío.

Foto: Pasto Jazz Músicas del Mundo.


Estos momentos son pertinentes para agradecer a esos músicos que han llevado el nombre de Nariño a escenarios internacionales: Noro Bastidas, Edi Martinez, Lalo Maya y Yeimy Argoty. Esta manifestación de cariño fue para Javier Martínez, algo memorable: “me siento halagado y gracias la experiencia que he adquirido, he podido participar en los proyectos de muchos músicos de mi tierra, porque yo creo que en Pasto, en Nariño, se están gestando procesos muy interesantes que vale la pena dar a conocer”.


“Para mi es algo realmente bien importante, increíble, sobre todo cuando a la edad que yo tengo se hace un reconocimiento de esa categoría”: Javier Martinez. Director de Cámara Jazz.

Foto: Pasto Jazz Músicas del Mundo.

Juan Carlos Santacruz, el gestor y creador del evento que congrega a las músicas del mundo y que se articula con los eventos de todo el país, para que la ciudad sorpresa pueda disfrutar año a año de ese intercambio cultural que representa conocer jazzistas de los cinco continentes, expresó: “PastoJazz es el bebé de los festivales en Colombia, pero ese trabajo en conjunto con Jazz al Parque, BarranquiJazz, MedeJazz, Ajazzgo, entre otros, ha permitido que podamos disfrutar de un espectáculo musical de calidad”. Juan Carlos Santacruz, dijo ademàs que esta experiencia musical se convierte en un lenguaje que no necesita intérprete, aun cuando se trata de comunicarse con invitados internacionales que no hablan español.


“La música desde que esté bien hecha, rompe todas las fronteras, el jazz es un género que además, permite aún más, romper esas fronteras, lo que existe es la posibilidad de ser libres, de expresarse creativamente, con mucha calidad por supuesto”: Juan Carlos Santacruz”. Director de PastoJazz.

Un momento especial, fue el homenaje póstumo al periodista cultural que se volvió pastuso por adopción, a un amigo que fue y seguirá siendo aliado de esta región: Miguel Camacho Castaño, quien falleció el pasado 18 de julio. “Desde septiembre del 2013, cuando vino por primera vez, como enviado especial de la Radio Nacional de Colombia, a acompañarnos a la tercera versión del PastoJazz, se había llenado de argumentos para que, con el paso de los días y de estos pocos años, les dijera a sus hermanos y quienes éramos sus amigos más cercanos, que se quería venir a vivir a esta ciudad”, afirmó Juan Carlos Santacruz director de Pasto Jazz y amigo personal de Miguel.

Foto: Pasto Jazz Músicas del Mundo.

Compartió también una experiencia que catalogó inolvidable: “Desde el primer día de la versión 2013 del festival, mientras viajabamos a la frontera con Ecuador a recibir al gran músico cubano Paquito D´Rivera, en medio de un bello atardecer, nos recordó que había sido presentador de las primeras versiones del festival del Teatro Libre de Bogotá, el festival pionero en Colombia. Generosamente fue surgiendo la posibilidad de asumir este rol en PastoJazz. Fue así como cada noche de estas cuatro versiones que nos acompañó y con lujo de detalles, fungió como el profesional que no solo presentaba a cada uno de los grupos que compartirían sus propuestas en el escenario, sino que hacía un ejercicio pedagógico al describirlas y contextualizarlas”.

El encargado de recibir el homenaje que se realizó en Pasto al periodista, melómano y gestor cultural bogotano fue su hermano Carlos Javier Camacho Castaño. En una charla que entabló con el equipo descentralizado de la Radio Nacional, junto a una de sus entrañables amigas, Margarita Echeverri, nos relataron por qué Miguel se “apastusó”, por qué le fascinaban las empanadas; el momento en el que hasta el botones del hotel en el que se hospedaron, se acercó a ellos para presentarles su pésame y les enseñó en su celular una foto suya con Miguel. Así describieron su experiencia en Pasto.

“Es verdaderamente emocionante, como me he encontrado con cantidad de gente que se me acerca y me muestra la foto con Miguel en el celular”: Carlos Javier Camacho.

El nombre de Pasto ya no es desconocido en el ámbito musical del país y despierta expectativa. Antes de su presentación Geovanny Parra, Daniel Plaza, Francisco Avellaneda y Alberto Tamayo del Quinteto Leopoldo Federico, le contaron a Radio Nacional que ya tenían un referente sobre el desarrollo de la música en Nariño, mencionaron a los pastusos que conocían y los datos culturales que tenían sobre la ciudad.

Tenía muchas ganas de estar acá, sobre todo, por todo lo que me contaba Miguel y bueno, lo estoy reconfirmando, va a ser un momento muy lindo, muy nostálgico que ya no esté él”. Geovanny Parra. Director Quinteto Leopoldo Federico.

ETIQUETAS