Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos ordena regreso de Gustavo Bell para evaluar futuro del proceso con el Eln

El mandatario dejó claro su rechazo ante la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura.

Ante los ataques terroristas ejecutados por el Eln en las últimas horas, a poco tiempo de haber finalizado el cese al fuego pactado con ese grupo guerrillero meses atrás, el presidente Juan Manuel Santo ordenó el regreso inmediato al país de Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, para evaluar el futuro de estos diálogos.

“Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, señaló.

El mandatario dejó claro su rechazo ante la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura. Aseguró que el Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con ese grupo armado.

Santos indicó que así se dio a conocer desde hace varias semanas y se reiteró en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Inexplicablemente el Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, dijo.

Para finalizar, le jefe de Estado afirmó que su compromiso con la paz “ha sido y será indeclinable”

“Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”, puntualizó.

En las últimas horas se confirmó que el Eln fue autor de dos ataques terroristas perpetrados en el municipio de Arauquita (Arauca), donde estalló una granada de fragmentación en un puesto de control de Armada Nacional, lo cual dejó dos uniformados heridos. De igual forma, Ecopetrol reportó un ataque en un punto del oleoducto Caño Limón – Coveñas, situado en esa misma región de los Llanos.

ETIQUETAS