Pasar al contenido principal
CERRAR

Travesías de marimba

Cada año el Festival Petronio Álvarez reúne en Cali las mejores agrupaciones musicales del Pacífico colombiano, pero llegar hasta este escenario no es tarea fácil.

Por: Deysa Rayo.

Viajamos hacia el Pacífico sur colombiano a conocer la travesía de un grupo de jóvenes músicos que emprenden una aventura cargando sus instrumentos por río, mar y tierra, para cumplir el sueño de participar por primera vez en el Festival de música Petronio Álvarez. La vitrina de la música del Pacífico y tal vez la mejor oportunidad de cambiar su destino.

Le puede interesar también

Los sueños de marimba de Silvio Mina.

Foto: Deysa Rayo.

Esta es la historia de esa travesía, la historia de la resistencia de un pueblo que convirtió su dolor en canto.

Son las 10 de la mañana del 12 de agosto de 2017, aterrizamos en el municipio de Guapi ubicado al sur del departamento del Cauca en la frontera con Nariño, muy cerca de allí está una de las reservas ambientales más importantes de Colombia, el Parque Natural Gorgona.

Vinimos al encuentro de ‘Raíces Ancestrales’, una joven agrupación que representa al corregimiento de Balsitas en el Festival Petronio Álvarez. Los acompañaremos en su preparación antes de su presentación y viajaremos con ellos vía marítima hasta Buenaventura para luego viajar vía terrestre a Cali, al gran escenario de la música del Pacífico.

Foto: Deysa Rayo.

Guapi huele a mar, sabe a mariscos, suena a marimba. Esta tierra es cuna de ilustres marimberos como Hugo Candelario González, la dinastía de los Torres, Genaro, Francisco y José Antonio, más conocido como Gualajo, el gran intérprete de la marimba de chonta, la voz con que canta nuestra selva pacífica.

“Ese es nuestro rito principal, la marimba, el cununo, el guasá, los bombos. Cuando usted oiga tocar una marimba usted dice los guapireños están de fiesta” Profesora Carmén.

Para llegar a Guapi usted debe tomar un avión hacia Cali, de allí una avioneta rumbo a Guapi y de allí una lancha rumbo a Balsitas, cuatro horas más navegando por el río. Esta es la forma rápida de llegar, la otra es por mar viajando desde Buenaventura, un viaje que puede durar 14 horas por barco, todo depende de la marea. Por tierra no hay acceso, la gran parte de nuestro Pacífico colombiano, por no decir casi todo, está aislado del resto de Colombia por falta de carreteras. Esa es una de la causa de su olvido, de su abandono, o mejor, su abandono y su olvido son la causa de que no tengan vías.

Foto: Deysa Rayo.

Pero a falta de carreteras Guapi tiene mar y ríos, como el imponente río Guapi que culmina su viaje para morir en el mayor océano de la tierra, el océano Pacífico, el eterno mar del sur.

Foto: Deysa Rayo.

‘Raíces Ancestrales’ está conformado por 10 jóvenes músicos, con un promedio de edad de 18 años, la gran mayoría son estudiantes que vinieron desde Balsitas a estudiar a Guapi.

A pesar de su juventud ellos están empeñados en conservar las tradiciones de sus ancestros.

“La idea del nombre del grupo a pesar de que somos todos muy jóvenes, es porque somos las raíces de nuestros ancestros y estamos difundiendo la música porque es algo que se siente, corre en la sangre”, Armando Orobio, cantante de Raíces Ancestrales.

Foto: Deysa Rayo.

Desde hace dos años este grupo de jóvenes han arrullado sus sueños con los cantos del Pacífico, y después de mucho insistir lograron finalmente este año clasificar al Festival Petronio.

“Para nosotros ganarnos el Petronio Alvares sería un sueño hecho realidad, porque es por lo que hemos estado luchando y es la ventana más grande que hay para mostrar al mundo desde el Pacífico, es la única oportunidad que vemos para exponernos desde tan lejos, llegar a ser conocidos y dar a conocer toda la riqueza de nuestra cultura”, Wendy Vallejo Hurtado, directora de Raíces Ancestrales.

Finalmente ha llegado el día, después de muchos ensayos, de buscar recursos, de alistar sus uniformes, de gestionar su transporte, ‘Raíces Ancestrales’ emprenden su travesía por el Pacífico, cargando sus instrumentos en lancha hasta llegar a Buenaventura, luego en Flota hasta llegar a Cali y finalmente llegar al gran escenario del Petronio Álvarez.

Los acompañamos en este sueño convertido en una travesía sonora que podrán escuchar a continuación.

Travesías de marimba capítulo 1

Travesías de marimba capítulo 2

ETIQUETAS