Pasar al contenido principal
CERRAR

Aurelio Arturo, un nariñense inspirador

Un siglo y siguen contando en el tiempo los años en los que este escritor mueve los corazones de todo un pueblo con sus letras: el sentimiento de arraigo a la tierra, a sus paisajes, el amor por la familia, todas características que nos identifican.77 bibliotecas públicas del sector rural y urbano se unieron para revitalizar al autor y adentrarlo en la cotidianidad de los estudiantes y que sus obras sigan vigentes.

Un siglo y siguen contando en el tiempo los años en los que este escritor mueve los corazones de todo un pueblo con sus letras: el sentimiento de arraigo a la tierra, a sus paisajes, el amor por la familia, todas características que nos identifican.

77 bibliotecas públicas del sector rural y urbano se unieron para revitalizar al autor y adentrarlo en la cotidianidad de los estudiantes y que sus obras sigan vigentes.

“La Pregunta era ¿Con quién puedes sentir que la luna es de menta? Y los estudiantes dedicaron sus versos a esa alegoría”: José Luis Urbano, coordinador Red de Bibliotecas Públicas de Nariño.

Gracias a la tecnología, son infinidad los documentos biográficos que podemos encontrar sobre este hombre a quién se le llama también: “El Poeta del Sur”. Un abogado inquieto, viajero, militar, romántico y catedrático, que en su obra literaria ‘Morada al Sur’, hace una compilación de escritos que se convierten en un legado inmortal para las generaciones venideras. Así sucede para Arte Vivo, un grupo de músicos que integraron los sonidos y el silencio de estas letras, con armonías, teatro e imagen en el proyecto Aurelio Arturo Musical.

“Me encontré con que la poesía de Aurelio Arturo vivía en los niños”: Alexander de la Cruz., músico del colectivo Arte Vivo.

Como en otros casos, “nadie es profeta en su tierra”. Las creaciones del poeta venteño, gentilicio de los nacidos en el municipio de La Unión, se conocieron primero en la capital de la república e, incluso, en otras latitudes, antes de ser leídas en Nariño, según nos relata el docente universitario Javier Rodríguez Rosales, quien nos facilitó de su colección, la voz original de Aurelio Arturo.

‘Morada al sur’ es la demostración de que el lenguaje del amor está presente en cada ser humano sin importar de dónde proceda o la edad que se tenga. Por eso, ese toque inocente de su propuesta es tan apreciada por los niños y su riqueza gramatical en los adultos. El grupo de investigación y lectura “Aurelios” es una experiencia en donde los infantes de primaria salen a leer poesía a oficinas, entidades oficiales y privadas.

“Los niños dicen: ‘somos famosos profe, conocemos a Aurelio Arturo y a veces nadie lo conoce’”: Sandra Pastor, bibliotecaria Institución Educativa Central de Nariño.

Es la poesía a la biodiversidad, a los cuatro elementos, un canto que puede ser entonado en Europa, Asia, África, América u Oceanía, para despertar la universalidad de la inteligencia ecológica que necesitamos. Este es uno de los planteamientos que se trata en las cátedras Aurelio Arturo en todo el mundo. Un ejemplo es el que nos da el declamador Humberto Álava Apráez en un trabajo cd gráfico de nombre Testimonio de América, cuando le presta su voz a ‘Canción de Verano’.

De igual forma, las actividades de promoción de lectura consiguen acercar a los niños con los autores de su región, enriquecida con otras artes como el teatro y melodías, que hacen de la literatura una dinámica agradable, tanto como lo es escuchar en sus tiernas voces una obra gramaticalmente tan exigente. Andrés Felipe Rosero, relata con la alegría propia de su edad, cómo es leerle a los adultos un fragmento de los poemas de Aurelio Arturo.

El Ministerio de Cultura a través de su dirección de literatura ha hecho un aporte a todas las bibliotecas de Nariño con ediciones de lujo de la obra cumbre de Aurelio Arturo: ‘Morada al Sur’. Así las cosas, podemos encontrar un ejemplar de la autoría del venteño, muy cerca de cada nariñense, colombiano y extranjero, porque no es Aurelio Arturo hablándole a La Unión, Nariño, es la sensibilidad que despierta en cada lector evocándole su lugar originario, aún si se encuentra lejos de ella.

ETIQUETAS