Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hemos decidido declarar el Estado de Emergencia”: Presidente Duque

El mandatario señaló que la medida se tomó para proteger principalmente a los adultos mayores, por tal motivo se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio para las personas de más de 70 años, a partir del viernes 20 de marzo, desde las 7:00 de la mañana y hasta el 31 de mayo.Estos ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, “salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, explicó el presidente.

El mandatario señaló que la medida se tomó para proteger principalmente a los adultos mayores, por tal motivo se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio para las personas de más de 70 años, a partir del viernes 20 de marzo, desde las 7:00 de la mañana y hasta el 31 de mayo.

Estos ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, “salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, explicó el presidente.

Así mismo, indicó que se han dado instrucciones a las entidades encargadas para que estas personas mayores reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la mejor manera, así como servicios de salud en sus hogares.

“Hago un llamado a las familias a que adoptemos las prácticas de cuidado más extremo, con el mayor afecto, porque ellos merecen toda nuestra generosidad”, aseguró el mandatario.

El presidente aseguró que esta decisión se toma de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de la Constitución Política, y que este miércoles 17 de marzo serían anunciadas el conjunto de medidas económicas que acompañarán esta emergencia.

Por su parte, los partidos de oposición indicaron que si bien están de acuerdo con que este es uno de los mayores desafíos de la historia al que hay que hacer frente juntos, cuestionaron que el gobierno haya tardado 10 días, desde la detección del primer caso, en suspender los vuelos provenientes de países con circulación activa de Covid-19, lo que calificaron como un “error estratégico” que dificultó los planes de mitigación del riesgo y detección temprana de la enfermedad.

“En Colombia se duplican los casos de Coronavirus cada dos días, mientras que en países como Italia sucedía cada cuatro”, aseguran en el comunicado.

Resaltaron la importancia de que los gobiernos locales cuenten con el abastecimiento de insumos para hacer diagnósticos y que deben realizarse de forma masiva tantas pruebas de detección de la enfermedad como sea posible, teniendo en cuenta que varias universidades del país ya se han puesto a disposición para este fin.

Por último, plantearon propuestas como que el Gobierno nacional considere congelar pagos de arriendos, recibos de servicios públicos, hipotecarios, moras de créditos y demás pagos que se vean afectados por esta situación.

ETIQUETAS