Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Presidente Juan Manuel Santos declara calamidad pública en Mocoa

BOGOTÁ (Colprensa). El presidente Juan Manuel Santos declaró la calamidad pública en Mocoa (Putumayo) tras el desbordamiento de cuatro ríos que provocó una avalancha que arrasó con todo a su paso, dejando un saldo provisional de más 193 personas muertas, 213 heridas, un número indeterminado de desaparecidos y 17 barrios afectados.

"Es una cifra muy lamentable, nuestros corazones están con todas esas familias", dijo el primer mandatario al término de una reunión con los organismos de seguridad para adoptar medidas que permitan atender la emergencia.

El Presidente dijo que ya se instaló un puesto unificado de mando con presencia de todas las entidades oficiales y de los organismos de socorro.

Al hacer un balance de la situación, el jefe de Estado dijo que la mitad del departamento del Putumayo está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por la avalancha. También fueron afectadas las bocatomas del acueducto municipal, el líquido se está suministrando con 20 carrotanques y en las próximas horas llegarán a Mocoa tres plantas potabilizadoras.

También quedaron destruidos cuatro puentes vehiculares y con el banco de maquinaria se está trabajando para remover las miles de toneladas de escombros.

"Tenemos más de 600 miembros del Ejército, 330 de la Policía, 50 de la Policía Judicial, en total son más de   mil funcionarios atendiendo la emergencia, dispusimos de  con cuatro helicópteros y cinco aviones", agregó.

También dijo que 22 de los heridos están en situación delicada por lo que fue necesario trasladarlos a centros especializados, y que hay diez niños sin familias en la sede del ICBF en Mocoa a al espera de ser reclamados por sus padres.

El primer mandatario dijo que ha recibido llamadas de los presidentes de Perú, España y Panamá que se han solidarizado con Colombia por esta tragedia natural.

Y llamó la atención de los colombianos para estar preparados: "Estamos enfrentando un desastre de la naturaleza por el cambio climático, ayer llovió 45% de lo que normalmente llueve en el mes de marzo, eso es 80% por encima de lo normal. Tenemos que estar preparados porque las lluvias que vienen vana ser más intensas", señaló.

Fue habilitada la cuenta de ahorros de Davivienda 021 666888 para recibir donaciones para los damnificados de Mocoa.