Pasar al contenido principal
CERRAR

87 policías heridos tras actos violentos durante las protestas de este miércoles

Investigaciones señalan que organizaciones criminales han buscado afectar la protesta pacífica.

De acuerdo al reporte entregado por el Gobierno Nacional, aumentó a 87 el número de uniformados heridos tras los actos violentos que se registraron ayer durante el Paro Nacional, dos de ellos, dice la Policía, están en grave estado.

El general Jorge Luis Vargas, Comandante de la Policía Nacional, detalló que en diferentes clínicas y centros médicos son tratados los miembros de la Fuerza Pública lesionados, 27 en Bogotá, 23 en Cali, 10 en Cauca y siete más en Medellín.

"87 policías lesionados de diferente gravedad, entre ellos tenemos a un capitán y a un mayor que en estos momentos se están debatiendo entre la vida y la muerte", manifestó el General Vargas.

El capitán es Jesús Alberto Solano, comandante de la Sijín del municipio de Soacha (Cundinamarca), quien tuvo que ser operado de emergencia tras ser herido con arma blanca mientras intentaba evitar un hurto. En este momento su estado de salud es reservado.

"Me atacaron unas 500 personas, por lado y lado, nos acorralaron, nos dieron piedra, ladrillo, con todo lo que se les atravesó", este fue el relato del subintendente John Gutiérrez, quien también resultó herido en medio de los desmanes ocurridos en la capital del país.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades a nivel nacional, están previstas 73 actividades de manifestación para hoy 29 de abril.

Por otro lado, según manifestó el general Eliecer Camacho, comandante de la Metropolitana de Bogotá, hay investigaciones tanto de Fiscalía como de inteligencia policial que señalan que organizaciones criminales han buscado afectar la protesta pacífica convocada por sectores sociales y estarían detrás de los actos vandálicos presentados en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín.

"Hemos encontrado incluso lineamientos de grupos residuales, del Eln, ordenando a sus redes de apoyo al terroristmo o a sus simpatizantes afectar a los miembros de la Policía Nacional", aseguró el comandante en entrevista a medios nacionales.

Igualmente, sobre las denuncias de la participación de población migrante en actos vandálicos registrados el día de ayer, el general Camacho manifestó que hay indicios de dicha participación pero que no se trata de un comportamiento generalizado.

(Le puede interesar: Hubo 35 víctimas de violencia por parte de la Policía el 28 de abril: ONG)

ETIQUETAS